Mahide
 
   
 

.

 
 
CASAS
ARQUITECTURA CORRALAS CRUCES FUENTES MOLINOS PALOMARES PUENTES

Las casas destacan por su pared de piedra. 

Se entra por los grandes portalones del corral, de doble hoja. De frente la casa principal y a su alrededor paneras, cortejas, cuadras, gallineros... Pajar capaz de almacenar la paja de todo el año y enseres de labranza. No falta el carro de yugo, con su pértiga o trasga, sus teleras... hecho de madera de negrillo.

Sobre las paredes los cañizos de la paja, los trillos de pedernales... Arados y yugos con todas sus partes: dental, reja, mancera, orejones, cama, vilorta, cordeles, sobeos, cornales, cabías...

Las cuadras tienen varios apartados para vacas y terneros, con pesebres de piedra y larga escalera suspendida de cuerdas o cadenas en la que se pone el heno o hierba.

Los aparejos de los burros, junto a sus cuadras, tampoco faltan: albarda, palos, sogas, alforjas, cabezadas, cesta, collerones... Arreos de cuero con grandes hebillas, apeas...

Y el murmullo continuo de los animales: gallinas cacareando, gallos cantando, vacas mugiendo, gatos maullando... Y en los aleros y techos, nidos de golondrinas entonando cantos en la mañana.

Y al lado del corral una huerta donde cultivar hortalizas, verduras y árboles frutales, dando buena sombra... Todo verde y frondoso, regado con las aguas frescas del profundo pozo, con cubo y polea, por noria tirada por burro ...

Todas las construcciones son de piedra, adobe, pizarra y madera.

A la entrada al corral, bancos y poyos, donde al atardecer los vecinos se juntan y las tertulias y charlas dan paso al anochecer.

De las paredes, aldabas donde atar los burros ...

LAS CASAS  

Constan de corral y vivienda. Lo más destacado es la gran chimenea que ocupa la mayor parte de la cocina.

La chimenea es sencilla con campana de adobe y tejado de pizarra.

Lo más característico es el corredor o balconada de madera, cerrado.

Aparte del corredor, en la fachada de algunas casas hay emparrados, rosaledas, resguardadas con cercas de madera.

Otra característica son las ventanas diminutas, sin cristales, con cierres de madera, algunos de los cuales tienen un cuadrito para dejar pasar la luz, que a veces si llevan un cristal para evitar el paso del frío.

Para que entrase más luz en las viviendas se abren tragaluces en el tejado, o se ponen tejas de grueso plástico o uralita transparente.

 

PUERTAS

Son típicas las puertas grandes, que dan entrada a los corrales. En una de las hojas de la puerta se abre otra más pequeña para que entren las personas y animales sueltos.

Las casas con puerta pequeña también son frecuentes. En este caso se abre en la parte superior izquierda una especie de ventana, llamada cuarterón, que se cierra con llave. Cuando esta abierta permite pasar la luz.

El campesino pinta sus puertas de colores vivos como el verde y el azul, siendo la nota de color entre la piedra y el barro. Algunas pueden estar protegidas por un tejadillo de refaldos (pizarras) o tejas.

VENTANAS

Las ventanas del piso superior son estrechas, minúsculas. Se protegen con rejas de hierro, en forma de cruz, clavadas en los marcos de gruesos maderos. No suelen tener cristales y se cierran con una contraventana de madera.

LOS CORREDORES

Es una especie de balcón, enteramente de madera que ocupa parte o toda la fachada de la casa. Está cerrado, entablado.

CHIMENEAS de campana y candonga en el exterior. 

Arquitectura
Malu
© Mahíde