Mahide
 
   
 

.

 
 
MOLINOS
CASAS CORRALAS CRUCES FUENTES ARQUITECTURA PALOMARES PUENTES

Entre grandes álamos, castaños y alisos se hallan los molinos,  a la orilla de ríos y arroyos.

Con ayuda de las aguas de los ríos y arroyos, estos edificios permitían a los vecinos de los pueblos hacer harina.

Se utilizan para hacer piensos y harinas para el ganado. En el río principal se hace una presa, de la que se crea un arroyuelo por el que irá el agua al molino, entrando por la compuerta abierta en una especie de estanque. Irá el agua a la rueda, que al caer con fuerza dará vueltas, haciendo girar los rodenos (enormes piedras redondas de granito) que muelen los granos, convirtiéndolos en harina.

Son propiedad del pueblo y es muy sencillo en su estructura y funcionamiento. Cada vecino muele por “rodea”. La fuerza que lo mueve es el agua, que va canalizada hasta llegar al rodezno, que al moverse activa los mecanismos del molino.

 

Partes:

La torva, por donde se introduce el grano que se va a moler.

La canaleja, que se mueve y en ella cae el grano de la torva.

Las muelas. Son grandes ruedas de granito, una fija y otra móvil. La movil va fija al eje del rodreno.

La citola, es un palo unido a la canaleja y apoyado sobre la muela superior, que rota.

Las dos muelas están cubiertas por la corona. Una estructura cilíndrica de madera que las rodea y protege, para impedir que la harina obtenida en la molienda se vierta fuera del depósito que la recoge.

El elemento que mueve la maquinaria del molino de agua es la rueda hidráulica o rodreno que con el impulso que recibe del agua produce el movimiento para realizar el trabajo.

Además es necesario un sistema que haga caer el grano en el ojo de la muela superior para que penetre en el hueco que hay entre ambas y se rompa y se muela.

El tarabillo es un palo de madera sujeto por un extremo a la torva y por el otro en contacto con la muela móvil que, debido a su rugosidad se mueve y hace mover la torva, con lo cual el grano va cayendo poco a poco.

La corona o guardapolvo es una estructura de madera que rodea y envuelve las muelas del molino, y evita que el polvillo se extienda al interior del molino, al tiempo que recoge la harina y evita que caiga al suelo.

Otros instrumentos relacionados con la harina son: cedazos o cribas, las palas para recogerla y las medidas: la fanega, media fanega, emina, celemín, cuartillo, con las que se cuantificaba el pago al molinero (maquila) o la cantidad de harina molida.

De la molienda se sacan dos productos: la harina y el salvado.

Los molinos de Aliste

En esta zona zamorana los molinos eran muy abundantes.

La arquitectura de estos edificios es simple. Se construyen con mampostería depiedra, con cubiertas de pizarra en lajas largas (refaldos) en los bordes y

combinada con teja en el centro del tejado. 

Todos los molinos aprovechan la fuerza del agua mediante rodeznos.

Se construyen cerca del pueblo para cubrir la necesidad de harina y piensos de los vecinos.

Los molinos son comunales y cada vecino lo utiliza durante algunos días, a la “roda”.

Arquitectura
Malu
© Mahíde