Mahide
 
   
 

.

 
 
PREGON 2005
 

 

Mahideses, alistanos, guiris de las extramuñas y gentes todas de bien: Un año más nos juntamos en estos días entrañables de San Bortolo, casi míticos para nosotros, para desenterrar recuerdos y vivencias y para compartir momentos inolvidables que alimentarán la nostalgia y la morriña de nuestra tierra durante todo el año.Unos hais pasao aquí todo el año. Otros hais estao peregrinando por esos mundos de Dios. A todos vos invitamos a compartir y a participar activamente en las joldrias y las farras. Arrefucivos las mangas de la chambra y echai una mano pa que todo salga bien.. Engayolaivos con todos con alegría, donaire y flamenquería. Aculai los pleitos, griescas y disputas pa otro rato. Olvidaivos de si el lindante vos ha disviao una cuarta el marco del testiral de la Fuyarca, de si vos han derramao la güera de regar los fréjoles; de si algún morcadal vos quitó las mundillas y vos pastió la llata de la Mayadita, que éstos son días de buen rollo, de jelijordia y de obisparra.
Y si engancháis una tranca, que sea pa bien, pa dar alegría al cuerpo y no pa amontiarse y darle un mosquilón a alguno. Pero andai con cuidao que, como éste es un año de sequía, los taberneros no le han echao agua al vino y ábate que la arméis.
Pero no téngais cuidao de comer con la cazuela rebarbada; no paséis rancura de nada que más vale tener bandullo que le llamen a uno jijas, fuleiso, garniellas o abangavigas.
Aprovechai estos días pa hablar y aprender alistano; no vos dé cuidao ni vergüenza, que es nuestra habla natural, la de nuestros abuelos y la de nuestra identidad.
Y enseñaila a los rapacicos, a los moscordios, a los mondriolos y a los garotos, que ya no vos entienden, porque no saben lo que es el furganeiro, el tarabillo, la trasga, una gargallera o una candonga ….. Bueno, éstas ontavié no se han acabao del todo, pero las que quedan son de otra festaje.
¡A nosotros nos van a enseñar a hablar los finolis de la Capital! Nosotros hablamos claro y llamamos a las cosas por su nombre. Una comparanza: Ellos, cuando una vaca o una oveja se ponen tolondras, le llaman "encefalopatía espongiforme", ¡que hay que joderse!,... con perdón, y se alborotan y no la comen. Nosotros aquí siempre le hemos llamao ¡una oveja modorra, coño!. Y le hemos quitao el coco de los sesos, la hemos zampao y no nos ha entrao borra, ni la hemos agomitao.
Y otro soponer: Si un mozo o una moza está tantico gorda, ellos dicen que está obesa y le ponen un régimen sólo de lechuga pa que no se haga anoréxica y no le baje la autoestima. Nosotros, en cambio, decimos que está como un trullo, ¡y a mucha honra!, que más vale que sobre que andar a pedir y cada uno administra sus carnes como quiere.
¡Ay pánfilos de ciudad!, a nosotros nos van a enseñar ….. Cuando nosotros volvemos, ellos untavié van …
Animaivos a venir pa´l pueblo también en el invierno, aunque sea a dar una raldiada que aquí se vive mu bien. En la capital no hay más que humo, pero del que no cura las linguanizas, no …; atascos y chorizos, pero no de los que no se cuelgan en el varal, no, son de los que mangan, ¡y no precisamente el zadón de las cepas! Aquí tenemos vida sana, tranquila y ecológica y con cuatro cosicas nos apañamos sin gastar los cuartos. Aprendei la vida sana:
Ahora ya están curadas las moras de las silveras y se puede dar uno un achimpazo.
Con los racimos de los parrales, que ya tienen babos pintones, hacemos un morapio que no lo supera ni el Rioja, ni Moriles, ni Jerez y, con unas pintas, entran unas ganas de dar lerias ….
Ya pronto habrá roquetes en el pinar de Valdepoulo: boletus, dicen …. Y en el borrayo, con unas faraguyas de sal, están más buenos ...
Dispués vienen las castañas: hacemos un borrayao con carqueisas y ramayos, pilungamos el asador del caldirizo, le echamos medio alquere de castañas, las chacullamos unas cuantas veces, tapamos las castañas con una berza pa que adondien y con unas pintas de aguardiente, ¡pa qué queremos más!...
¡Y qué decir de la matanza! Si con la machorra, la chanfaina, los torriones, un botillo y la untaza ¡ya puede venir la nieve furaqueira! Y hasta podemos cantar "Yo te doy untaza, tú me das untaza ….
Y en la primavera, vamos a pitugas, a perregutos, lichariegas, arrabazas o melujas. Y si hace falta, le pedimos el hurmiento a la ti Margarita y hacemos una hornada de codia y un maragato, y con unos resmolos de pan, no necesitamos ni al pesquero. O sea, que pasamos de comenencias y de gullurutos.
Y si mancamos los cuadriles, o andamos escangallaos, vamos al pilmador, nos da unos esbaldrejones, nos pone una cataplasma y sotro día ya arribamos.
Y pa bajar el colesterol no necesitamos boticas, que lo bajamos de forma natural, con la zada, las guinchas, rozando silvas o arrancando chirinchos.
Y las mujeres, pa estar guapas, no necesitamos gastar vestidos de Christian Dior, ni de Armani porque, ¡ay chacha!, con una chambra floriada, una coralada y cualquier otro farrapo, ya andamos enarboladas. Y si hace frío, con una jerga bardina, ya no nos engariñimos.
O sea, que vivir en el pueblo es un chollo. Así que animaivos y dir viniendo a respirar aire limpio del cueto los "carnizuelos", que aquí no queda casi nadie y los lobos ya se acercan al Riral agullando y las zorras esberriacanco.
En estas fiestas, gastaivos los cuartos que tenéis guardaos en el madurero, que tenéis los machinales atungaos y vos los van a rober el caruncho o los llorigones, y pa´l otro mundo no lo vais a llevar.
Y si no dormimos, no pasa nada que ya nos queda to Septiembre pa gestiar esbimbiaos a la selombra.
De parte del CASTRICO, el GESTIL, el MANALAZO y la MONTA, regalaivos, enrollaivos y disfrutai. Así que lo dicho, quedamos en eso. Que haiga salú y que San Bortolo nos proteja.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

¡VIVA SAN BARTOLO!

¡VIVA MAHIDE!

Pregones =>

 
© Mahíde