Mahide
 
   
 

.

 
 
ÉPOCA ROMANA
PREHISTORIA Y CELTAS HISTORIA_ DE ALISTE GERMANOS Y MUSULMANES ÓRDENES TEMPLARIAS REINOS CASTELLANOS SIGLOS_ XIV-XVII SIGLOS_ XIX-XX VICARÍAS ALBA Y ALISTE

 

La conquista romana de la Península, iniciada en el año 218 antes de Cristo, no se completó hasta el año 19 antes de Cristo.

Los pueblos que hoy comprende la región castellano-leonesa fueron conquistados decenios después de hacerse completado el sometimiento de los pueblos situados en el sur y este peninsular.

Las guerras púnicas entre los invasores por la conquista de Hispania hizo que la expansión romana llegara a toda la península, aunque resultó difícil la conquista de Lusitania y de los satures, cántabros y vascones.

El descontento de los vetones, vacceos, astures y celtíberos con el gobierno romano hace que los celtíberos comiencen una guerra durante los años 154-133 antes de Cristo. La larga duración de esta guerra trae consigo grandes pérdidas económicas a los pueblos vacceos y arévacos.

Las luchas son continuas. Cuando no resisten más o los engañan los romanos para que se rindan y abren sus puertas, estos se ensañan, exigiendo impuestos, matando y en algunos lugares llegan a exterminarlos. Los que consiguen escapar de las masacres quieren venganza.

Es el caso de Viriato en el año 147 antes de Cristo, que devuelve el golpe en Tribola, matando al pretor Cayo Vetilio junto a 4.000 de sus hombres.

Este héroe guerrero legendario tuvo en jaque a las tropas romanas hasta el año 139 antes de Cristo. Después de la muerte de Viriato y la caída de Numancia, Roma consolida su imperio.

Se abren vías de comunicación que unen los pueblos con la capital del imperio, de ahí el dicho: “Todos los caminos llevan a Roma”.

Una de las vías romas es la Vía Astúrica-Augusta, que unía Astorga con Braganza, a través de Aliste, y que luego serviría para el paso de los ejércitos que a lo largo de los años pararon por ella, como es el caso de Almanzor y los portugueses en sus conquistas hasta Sanabria y Benavente.

Poco a poco las fuerzas fallan, los alimentos escasean y vacceos y celtíberos pierden su independencia al luchar contra Roma, convirtiéndose en sus súbditos.  

El territorio de los vacceos y celtíberos pasó a depender administrativamente de la provincia Hispania Citerior, cuya capital era Tarraco (Tarragona).

Augusto dividió Hispania en tres provincias: Citerior, Bética y Lusitania.

Entre el año 7 al 2 antes de Cristo, Augusto amplió los límites de la Citerior, al modificar la frontera. La Lusitania pierde las tierras del Noroeste, entre ellas el norte de Zamora, que así pasa a formar parte de la Citerior.

 

 

LAS LEGIONES

 

Los romanos creaban legiones para fijar su dominio.

Al noroeste había dos legiones asentadas:

  • la Legio VI Victrix, acampada cerca de Braga (Portugal), y 

 

  • la Legio X Gemina, asentada inicialmente en Astorga y poco después en un campamento situado cerca de Rosinos de Vidriales (Zamora).

      

El asentamiento de tropas militares tuvo una gran incidencia en la vida económica y social de las comunidades indígenas.

Cuando Roma asentaba una legión no sólo edificaba un campamento, sino que se le asignaba un amplio dominio territorial. Estos territorios asignados a cada unidad militar eran delimitados con hitos de carácter sagrado y eran inamovibles.

En 1983 se halló el primer hito terminal de la Legio X Gemina, cuyo campamento estaba en Rosinos. Esta Legio X abandonó el campamento antes del año 70 antes de Cristo, pero siguió habiendo unidades militares durante el resto del Imperio.

Aunque no hubo legión conocida en Aliste sí hay restos de la época romana. Calzadas, esculturas, hitos kilométricos o miliarios dan fé de su paso por nuestras tierras. Así, en San Vitero hay un miliario que prueba que ahí pasaron romanos, así como los restos de una calzada romana en Figueruela. Otros indicios son las fuentes romanas tanto de Figueruela como de Nuez 

La calzada romana que pasaba por Aliste partía de Astorga y llegaba a Braganza, continuando hasta el sur de la península, a través de Portugal. La extracción de minerales de esta zona puede ser el motivo de la existencia de dicha calzada, que formaba parte de una red que llegaba hasta la misma Roma. Atravesaba Aliste desde Villardeciervos, Boya, San Pedro de las Herrerías, Mahíde, Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo y Moldones, bajando hasta Portugal. Es la Vía Veniata.

Aunque por entonces el comercio que se realizaba consistía en el trueque, se han encontrado monedas en los asentamientos romanos, que hace pensar que en el siglo I antes de Cristo fue frecuente el pago de los productos agropecuarios para sostener a las tropas.

La población se concentra en villas y aldeas, y se introducen nuevas técnicas para la explotación agropecuaria. Las zonas se especializan en productos para poder exportarlos.

En el territorio de los Zoelas, en Portugal, los romanos introdujeron la plantación del lino, y de ahí se extiende al territorio español.

 

 

RESTOS ROMANOS 

Miliarios:

 

 

Estelas:

    

 

 

Fuentes:

 

Historia de Aliste
Malu
© Mahíde