Mahide
 
   
 

.

 
 
GERMANOS Y MUSULMANES
PREHISTORIA Y CELTAS ÉPOCA ROMANA HISTORIA DE ALISTE ÓRDENES TEMPLARIAS REINOS CASTELLANOS SIGLOS_ XIV-XVII SIGLOS_ XIX-XX VICARÍAS ALBA Y ALISTE

  LOS GERMANOS

 

 

En el año 409 se empieza la caída del imperio romano e Hispania es invadida por los bárbaros.

A comienzos del siglo V la Península acusa la presencia de los pueblos germanos. Llevaron a cabo actos de pillaje, sobre todo en el primer momento.

Los suevos ocuparon la Gallaecia, que discurría hasta la confluencia de los ríos Esla y Duero.

Más tarde aparecen los visigodos, sobre el año 450, que durará hasta principios del siglo VII. Hasta el año 573 no consiguen los visigodos ocupar el reino suevo.

Durante la época de la Hispania visigótica la mayor parte de la población vivía en el campo. Se aprecia por las iglesias conservadas, como la de San Pedro de la Nave.

Por los topónimos se deduce que estuvieron por nuestra tierra como es el caso de Samir, que deriva de la terminación –mirus<mereis, que significa famoso, célebre.

Otros topónimos de lugares cercanos a la comarca alistana son:

  • -sindus<sinps, que es camino, expedición militar. Hermisende.

  • -gildus<gil, impuesto, contribución, Ungilde.

  • -nandus<namps, audaz. Sesnández.

 

 

INVASIÓN MUSULMANA, RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN

 

 

Corre el final del siglo VI. Los árabes entran en la península. La invasión se produce al mando de Tarik y Muza, con la complicidad de nobles del reino visigodo.

En poco tiempo ocupan España, llegando a Astorga en el año 714, dejando una franja al norte donde cántabros y vascones resistieron.

La submeseta en torno a la cuenca del Duero se convierte en un espacio estratégico.

De esta época derivan muchos de los topónimos de Aliste, como el nombre de la comarca, Mahide, Sarracín (sarracenos), Domez, etc.

Debido a rencillas y hambrunas, muchos bereberes vuelven a África. Quedan desiertas las comarcas centrales, sobre todo las zonas que rodean el Duero.

Este abandono es aprovechado por Alfonso I, yerno de D. Pelayo, que ocupa el antiguo territorio de celtas y suevos: norte de Portugal, Castilla La Vieja y León, hasta el valle del Duero. Poco a poco se robustece el estado.

Alfonso III de Asturias potencia que se repueble Zamora con gentes de origen moro. En el año 893 reedifica la ciudad con mozárabes toledanos.

Este rey tiene que hacer frente a una conjura de sus propios hijos y muere en el año 910 en la ciudad zamorana.

El Mayor García fue el primer rey de León (910-914). En su corto reinado fue un gran repoblador.

De esta época es el nombre de San Vitero. Y el de Moldones del año 899.

 

 

Los primeros impulsos de la reconquista lleva consigo la construcción de pueblos y recintos defensivos amurallados. Así se ocupa directamente las tierras, se da una dependencia respecto de un señor que ofrece protección. Hay determinadas condiciones y la organización municipal se basa en fueros.

El avance de la reconquista se detuvo por el año 1000, bajo el poder del califato de Córdoba.

La sociedad castellana es comunal y foralista. De las repoblaciones de la cuenca del Cuero y del asentamiento de comunidades cristianas venidas del Al-Andalus proceden muchas muestras de arte de Castilla y León.

Entre los siglos IX y XII todo el territorio de Castilla y León vivió una intensa repoblación, basada en la expansión de las actividades agropecuarias.

 

Historia de Aliste
Malu
© Mahíde