Mahide
 
   
 

.

 
 
VICARÍAS DE ALBA Y ALISTE
PREHISTORIA Y CELTAS ÉPOCA ROMANA GERMANOS Y MUSULMANES ÓRDENES TEMPLARIAS REINOS CASTELLANOS SIGLOS_ XIV-XVII SIGLOS_ XIX-XX HISTORIA DE ALISTE

 

LAS VICARÍAS DE ALBA Y ALISTE

 

Los primeros pobladores de Aliste lo forman varios pueblos. Se dice que fueron tierras de los bacheos, pero en ellas también estuvieron asentados los zoelas.

Entre los numerosos “populi” que menciona Plinio habla de : astures, divididos en augustanos y trasmontanos. Hay tres zonas: la montaña asturiana (Trasmontana), la central (provincia de León) llamada Augustana y la zona sur que comprendía a los Zoelas, al sur de la Sierra de la Culebra en Zamora.

El pasado histórico religioso de Aliste está vinculado a Braga, Astorga, de nuevo a Braga y más tarde a Santiago de Compostela. Perteneció 600 años a la jurisdicción eclesiástica del arzobispado de Compostela. Otros 300 años se rigió por constituciones sinodiales propias.

Las Vicarías de Alba y Aliste las forman 80 poblaciones del Aliste histórico y 3 fuera del mismo.

Según las fuentes Bracarenses, Aliste pertenecía a la diócesis de Brga antes de la invasión de los árabes. Tras la reconquista lo administró Astorga desde el año 852.

Vuelve la sede a Braga en el año 1070 y se inicia la recuperación de sus antiguos territorios.

En el años 1145 Aliste da nombre a un arcedianato de la diócesis de Braga. En el año 1135, Don Alfonso Enríquez, príncipe de los portugueses, donó a Rodrigo Menéndez el lugar de  Figueruela “in terra Alisti, territorio Bracarensi”.

En 1169 el mismo rey dona a la iglesia del Salvador de Zamora (catedral) y a su obispo Esteban, la heredad que tenía “in Aliste, en el lugar de Manzanal, junto al río Estola”.

En 1171, Fernando II de León dona la monasterio de Moreruela la villa de Domez, “in terra de Alist”.

En el reinado de Alfonso IX de León, Fonfría fue incorporada a éste desligándola de la diócesis de Braga y la incorpora a Santiago.

Santiago de Compostela suprime el arcedianato de Aliste después de 1255. En este año el abad de Moreruela y Don Rodrigo firman la donación que éste hace al monasterio de todo lo que tiene en Nuez.

En una fecha desconocida empiezan a llamarse Vicarías de Álba y Aliste, con un solo vicario. Permanecen bajo la jurisdicción de Santiago hasta el 15 de agosto de 1888, que se incorporan a la diócesis de Zamora por León XIII.

En el siglo XII, el monasterio de San Martín de Castañeda recibió de Alfonso Enriquez de Portugal la donación de Mahíde, confirmada por Fermando II de León en 1167. Antes de 1237 el monasterio le otorgó carta de fuero.

El mismo monasterio recibió diversas heredades en Riomanzanas en el año 1185.

Ambas poblaciones pasaron a la casa de Alcañices, pero los monjes continuaron cobrando la mitad del diezmo de Mahíde.

En 1479-1481, el abad de San Martín de Castañeda arrendó a Lope Meneses las rentas que le pertenecía en Mahíde por valor de 2000 maravedís, 10 cargas de trigo y 12 gallinas anuales.

En el Catastro de Ensenada se recoge:

"D. Pascual de Turiel, párroco de Mahíde, declara sobre los diezmos: “ Percibo la mitad, a partir con los Monjes Bernardos de San Martín de Castañeda, partido de la Puebla de Sanabria; que me asciende mi parte a una fanega y un zelemín de trigo; quarenta y ocho fanegas y tres zwlemines de centeno y nueve zelemins de zevda; diez manos de lino; nueve arrovas y seis libras y media de lana; treinta y siete crías de pelo y lana y quinta parte de otro; dos zerdos pequeños y zinquienta y un reales y zinco maravedís de leche, y los demás que lo adeudan.”>

Los cistercienses de Santa María de Moreruela recibieron Domez, en 1171.

En el siglo XII pertenecían al mismo monasterio Figueruela de Abajo (1204), Nuez (1236), Vega de Nuez Y Moldones.

En 1238 el abad otorgó casta de fuero al “concejo de Nuez”. Figueruela también tuvo carta foral.

Domez pasa al señorío de la Casa de Alba de Aliste.

Figueruela, Nuez, Vega y Moldones pasaron por compra al concejo y casa de Benavente en 1431. Moldones pasa más tarde a Alcañices pues en el Catastro de Ensenada se recoge que el párroco D. Diego Ruiz paga la mitad del diezmo al Marqués.

La Mitra compostelana recibió el señorío de Fonfría en el siglo XIII, pero la mayor importancia la tuvieron los señoríos laicales del Condado de Alba de Aliste, Marqués de Alcañices y Conde-Duque de Benavente.

 

CENSO DE LA POBLACIÓN DE LA VICARÍA DE ALISTE

VCS.- Vecinos percheros

FES.- Feligreses

PCM.- Personas de comunión

 

POBLACIÓN 1591 VCS 1600 FES 1717 VCS 1791 VCS 1791 PCM 1802 VCS
Alcañices 99 230 73 150 500 160

 

Historia de Aliste
Malu
© Mahíde