Mahide
 
   
 

.

 
 
HISTORIA DE MAHIDE
CASTRO CATASTRO FUERO VICARÍA DE MAHIDE

  

  

MAHÍDE entra en la historia al cobijo del Monasterio de San Martín de Castañeda, al que un día, desconocido, don Alfonso Enríquez, rey de Portugal y conde de Lusitania desde 1139 a 1185, "la villa que llama de Mayde". Esta donación es ratificada por Fernando II en 1167.
Fernando II da a San Martín de Castañeda el lugar de Mayde que "deberat vobis dominus A. Rex Portugallensis".
No ha llegado a nuestro días el fuero de este poblado, capitalidad actual de municipio, que se asienta sobre el río Alista, al sur de la Sierra de la Culebra, entre los términos de Figueruela de Arriba, Gallegos del Campo y Pobladura. Consta su antigua realidad porque es mencionado en la carta foral de Aquasubterra y Valleluengo, que lo tuvo como complementario.
Sin duda fue el propio monasterio de Castañeda el que otorga el fuero porque su única noticia ha llegado en la carta foral dada por el abad Viviano de Castañeda a Aquasubterra y Valleluengo, que también pertenecía a su patrimonio. Se remite expresamente: "habeatis illas por forum de Maide", refiriéndose a que el colono deseoso de abandonar el lugar sin intención de vender su heredad, podía conservar la propiedad de ésta, al modo establecido en el fuero de Mayde.
Aquasubterra y Valleluengo se hallaban situados al norte de la Sierra de la Culebra, que es la valla geográfica que los separa a considerable distancia del pueblo de Mahide, sujeto a otras influencias históricas y sociales, con otras influencias debido a su proximidad a tierras portuguesas.
Al pertenecer estos lugares y Mahide al monasterio de San Martín de Castañeda tienen una unidad en las reglas de comportamiento válidas para todos sus vasallos. Esto se halla acreditado en el texto de Aquasubterra al ofrecer la presencia testimonial de un Martinus Fernandi de Figueilola (el Figueruela contiguo a Mahide) y del de Petrum Vermudi "maiorinus de Maidi conf.", cuya asistencia al acto constitutivo del nuevo estatuto sugiere interés y dependencia territorial entre el centro de Mahíde, poseedor de anterior reglamento foral y el nuevo de Aquasubterra.

 

El fuero de Mahíde fue dado por el Abad Viviano de San Martín de Castañeda y es anterior a 1237.  En él al regularse la posesión de las tierras de cavada beneficiadas por los colonos, se les concede la libre disposición sobre ellas mientras moren en el lugar, pudiendo venderlas al monasterio si emigrasen, y a cualquier vasallo forero si el monasterio no quisiera comprarlas. Pero si no quisieran venderlas, pueden retenerlas conforme al fuero de Mahide: "Tamen si nolueritis vendere, hebeatis illas per forum de Maidi".


Un documento de Rábano afirma que tuvo Mahide un priorato o casa "que se llamó monasterio".

 En el pueblo hay varios lugares cuya toponimia hace referencia a los frailes. Se encuentran cercanos entre sí estos sitios:

- El lugar en el que se cree que estaba situado el monasterio se encuentra cruzando el río Aliste, hacia la Sierra de la Culebra. Se descubrieron restos de tejas y en los alrededores hay escorias que indican que este monasterio vivía de la herrería.

 - Un poco más abajo se encuentran "las tierras de los frailes" en las márgenes del riachuelo "El Liyuelo".

Cruzando el río Aliste hay otro lugar llamado "San Martino", que es posible tomase su nombre del monasterio. Aquí hay huertas y una fuente de agua herrada con el mismo nombre.

- Otro lugar el "La Fraila". Antiguamente era una parte bastante poblada. Hoy sólo hay huertas y pajares.

También hay una fuente, que recibió el nombre porque a ella acudían los frailes a buscar agua potable.

 

Las Memorias, en 1607, nombran a este pueblo como Mayd. Dicen que tiene 70 feligreses en la iglesia de Santa María Egipciaca. En su término se hallan tres ermitas:

+ La Ermita de San Mamed. Se encuentra muy alejada del pueblo, y se halla situada a las faldas de la Sierra de la Culebra, al lado del caño, de donde baja el agua que abastece al pueblo. Es posible que el pueblo acudiese en romería hasta allí, venerando al santo. Actualmente sólo se conservan las cuatro paredes, ya que durante bastante tiempo se utilizó como corrala para las ovejas.

+ La toponimia indica un lugar cercano al pueblo, cerca del cementerio y cruzando la carretera comarcal 913, llamado "La Ermita". Ésta se hallaba situada...

Los derechos de esta iglesia están reñidos. Por una parte se le daban al Monasterio de San Martín de Castañeda (lago de Sanabria) y por otra su presentación era del Marqués de alcañices. Tenía como anejo a Viñas y San Pedro de las Herrerías.

 

 

    

 

Según el Catastro de Ensenada de 1752 el nombre del pueblo es Mayd, y pertenece al Estado del Marqués de Alcañices.
En este catastro se reflejan las condiciones en que estaba el pueblo, las actividades que se desarrollaban por aquella época, que al igual que hoy, sigue dedicándose a la agricultura y ganadería. También refleja los impuestos que se pagan, a quién se pagan, etc.
Para empezar se sitúa el pueblo: a Levante confina con Pobladura, a Poniente con Figueruela, al Sur con Gallegos del Campo y al Norte con San Pedro de las Herrerías.
El tipo de tierra que existe en el término, el tiempo que se cultiva y su calidad son otras cuestiones.
Hay:
- Tierra de regadío de lino
- Prados de regadío murados
- Tierra de secano de pan
- Llameras de secano
- Herbar y huertos
- Montes altos y bajos de roble y brezo.

La calidad de la tierra es buena, mediana y de inferior calidad.
Se cultivan todos los años las tierras de regadío, cortinas cerradas y prados murados y de regadío. Un año sí y otro de descanso para tierras de regadío, tierras labrantías y llameras.
El tipo de árboles que existen es: chopos, álamos y negrillos.
Produce trigo, centeno, cebada y lino. De los árboles se utiliza su madera para reparar casas, puentes, hacer arados, etc. No producen fruto.

El tipo de ganado es el siguiente:
- Ovino: ovejas, corderos y carneros.
- Cabrío: cabras y cabritos.
- Bovino: de labranza, bueyes, vacas, bravío, novillos/as, y terneros..
- Caballar: Yeguas, mulas, caballos y pollinos.
- Porcino: Cerdos de ceba y camperos.
- Colmenas.
Población:
Hay 41 vecinos y 4 residentes. 42 son las casas habitadas, 2 cerradas y 3 arruinadas. También hay una era por cuyo uso pagan al marqués de Alcañices 8 reales, que son 20 fanegas de centeno.

Impuestos:
El diezmo de los productos que cogen. Cada año los diezmos son de:
- 2 fanegas, 2 celemines y cuartillo y medio de trigo.
- 96 fanegas, 3 celemines y medio de centeno.
- 1 fanega, 6 celemines y medio cuartillo de cebada.
- 20 manos de lino por 3 tres reales la mano igual a 60 reales.
- 18 arrobas y 13 libras de lana igual a 163 reales.
- 74 crías de lana y pelo y la quinta parte de una igual a 712 reales.
- 4 cerdos lechales igual a 24 reales.
- 102 reales y 10 maravedís de vellón de leche.
Todo ello hace un total de 1391 reales y 10 maravedís de vellón.
La primicia. Consta de media fanega de granos, si se llega a 10 fanegas de cosecha. Va a parar a la iglesia un año y el siguiente se reparte con igualdad entre el cura y los monjes de San Martín de Castañeda.
Anualmente paga:
- Media fanega de trigo.
- 19 fanegas de centeno
- 1 cántaro de mosto, igual a 4 reales.

El voto de Santiago. Consta de media fanega de centeno si se llega a 10 fanegas de Cosecha. Anualmente pagan: - 19 fanegas de centeno.

Otros pagos que deben efectuar son:
- De servo criado y extradío: 159 reales y 16 maravedís de vellón.
- De lienzos............................ 288 reales 11 maravedís y medio de vellón.
- De sisas................................ 380 reales de vellón.
- De utensilios........................ 077 reales y 8 maravedís de vellón.
- Total...................................... 902 reales y 29 maravedís y medio.
Al marqués de Alcañices le pagan un total de 679 reales y 2 maravedís en alcabalas.
A los monjes Bernardos pagan la mitad de los diezmos.


Hay 5 molinos harineros que muelen 4 meses al año y valen 90 reales de vellón cada uno. En el término hay otros dos molinos pero están arruinados.
Hay una taberna cuyo arrendamiento al año supone 400 reales de vellón.
Profesiones:

- 3 tejedores de paños pardos que ganan 150, 144 y 130 reales cada uno.
- 1 tejedor de paños pardos docenos que gana 200 reales.
- 2 tejedores de lienzos que gana 110 reales y 80 reales cada uno.
- 1 sastre que gana 80 reales.
- 1 herrero. Gana 230 reales.
- 2 tratantes de vino con ganancias de 120 y 90 reales cada uno.
- 1 tabernero que gana 170 reales.
- 10 labradores que arriendan tierras pertenecientes a la Cofradía de la Cruz, la de San Mamed y otros en cantidad de:
- 9 cargas, una fanega y 10 celemines de tierra de siembra.
- 2 cargas y media y 9 celemines de tierra de 1ª calidad.
- 3 cargas, 3 fanegas y 9 celemines y cuartillo de 2ª calidad.
- 3 cargas, 4 celemines y cuartillo de 3ª calidad.

Los apellidos de esta época son los siguientes:

Pérez Sanabria Merchán Ortiz Cortés Maid Miguel Escalero Carrera Garrido Ballestero Carballés Prieto Gallego CarbajoRomán Romero Villarino Esteban Fernández Turiel

  

Madoz, en 1845-50, dice del pueblo de Mahide:


"Lugar con ayuntamiento en la provincia de Zamora, partido judicial de Alcañices, diócesis de Santiago. Audiencia territorial y capitanía general de Valladolid.
Situado en un llano, su clima es frío, siendo sus enfermedades más comunes las tercianas.
Tiene 76 casas, una iglesia parroquial de Santa María Egipciaca, matriz de la de San Pedro de las Herrerías, y buenas aguas potables.
Confina al norte con San Pedro, el este con Gallegos del Campo, el Sur con Pobladura y al Oeste Figueruela de Arriba, a una legua los más distantes.
El terreno es de mediana calidad, y le fertilizan las aguas del río Aliste. Hay un monte poblado de roble. Además de los caminos locales cuenta con el de Galicia y el de la capital de provincia y partido.
Produce centeno y legumbres. Cría ganado lanar y vacuno y cabrío.
Su población es de 42 vecinos con 169 almas.
El capital de productos es de 63.000 reales. El capital imponible es de 6.161 reales. La contribución asciende a 2.581 reales y 29 maravedís.
El presupuesto municipal asciende a 600 reales cubiertos por reparto entre los vecinos."

En 1888 tiene 261 habitantes.

Felipe Olmedo, en 1905 escribe: "existen en Mahide, sin explotación, algunas minas de hierro."
Su iglesia, restaurada, posee un crucifijo de dos metros del siglo XVI. Hay imágenes de los patrones San Bartolomé y Santa María Egipciaca y otros santos.
Tiene feria los 29 de cada mes.

 El censo de 1910 asigna al municipio de Mahide 1002 habitantes de derecho. 

 

Está formado por:
- Mahide, con 127 edificios y 291 habitantes.
- Pobladura, con 134 edificios y 309 habitantes.
- San Pedro de las Herrerías, con 38 edificios y 68 habitantes.
- Las Torres, con 92 edificios y 254 habitantes.
Dice este censo: "Corresponde a la provincia de Zamora, partido judicial de Alcañices, diócesis de Santiago. Está en terreno llano que riega el río Aliste. Produce centeno, habas, tubérculos, etc.
Dista 16 kilómetros de Alcañices y 60 de Manganeses, su estación más próxima. Tiene cosecha de vinos, aserraderos de madera, construcción de carros..."

En 1950 tiene 380 habitantes y en 1981 baja la población a 229 habitantes.

El censo de 1996 le asigna 188 habitantes. Tiene feria los 29 de cada mes. Su fiesta patronal es el 24 de Agosto, en honor a San Bartolomé

Historia de Mahide
Malu
© Mahíde