Mahide
 
   
 

.

 
 
VICARÍA DE MAHIDE
CASTRO CATASTRO FUERO HISTORIA DE MAHIDE

 

Lugar de Maid. Día 14 de Mayo de 1791

Tiene una parroquia con advocación de Santa María Egipcíaca, día 2 de Abril. Se compone de 47 vecinos y 140 personas de comunión.

Párroco. Actualmente lo es don Josef Santiago, presvítero, natural de Villardeciervos, en el obispado de Astorga. Entró a serlo en el año de 1785.

Iglesia unida. Lo está la parroquia del lugar de San Pedro de las Herrerías que dista tres cuartos de legua, en la que dice misa los días festivos y sirve en los demás concerniente al pasto espiritual, con las licencias de confesar y celebrar don Pedro Esteban, presbítero, natural del mismo Maid, donde reside.

Repartimiento de diezmos. Divídense estos por iguales partes entre le párroco y el monasterio de San Martín de Castañeda, orden de San Bernardo.

Renta del curato. Por la regulación hecha en el quinquenio anterior, para la contribución del subsidio y escusado, asciende esta, apreciados los frutos por una estimación muy baja, a 3.844 reales y si hubiese de considerar por su justo valor este sería el de 6000 reales.

Id de la fábrica. Consiste la renta en las primicias de los feligreses y en el derecho en los rompimientos de las sepulturas cuya regulación anual es dificultosa. Tampoco se puede hacer para el repartimiento dl subsidio, el que sigue en los mismos términos que hace unos años, sucediendo lo mismo en las demás fábricas.

Patronato y presentación del beneficio curado. Le presenta en todas las vacantes que ocurren el excelentísimo señor Marqués de Alcañices en  cuya posesión, quieta y pacífica, se halla de inmemorial tiempo a esta parte, sin cosa en contrario.

Capellanía. Por Francisca Pérez y Francisco Ballestero se halla fundada una capellanía colatiba de patronato de legos y de llamamientos de parientes de la que es primer poseedor don Domingo Pérez, presbítero, natural del lugar de San Cristóbal, en esta jurisdicción y residente en Madrid. Certificó don Pedro Esteba, presbítero, estar cumplidas las misas de ella. Es la primera vez que se visita y así queda declarado.

Cofradías. Son tres las fundadas en esta iglesia: la del Sacramento, la de la Cruz y la del Rosario. No tienen más rentas que las limosnas de los fieles las que se invierten en funciones de iglesia y ceras para la asistencia a ellas.

Ermitas.  Hay dos: una con el título de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián y la otra de San Mamed. No están muy decentes pero pueden subsistir.

Otra cofradía. Ésta es de las Ánimas, cuya renta se invierte en sufragios por ellas.

Estado de la iglesia parroquial. Es de una fábrica muy decente y con los ornamentos necesarios. Tiene necesidad de un embaldosado, de que se levante la torre algo más y de reparar ésta en caso de estar ruinosa. Igualmente necesita que se levante el techo de la sacristía, que se rasgue su ventana y en la iglesia la de la capilla mayor que cae al medio día. Para estas obras no son suficientes los caudales de la fábrica y en esta atención ha ofrecido el exmo señor Marqués de Alcañices, patrono de ella, contribuir con la cantidad de seis mil reales y el párroco ofrece hacerlo con alguna cosa.

Providencia. El monasterio de San Martín de Castañeda percibe la mitad de los diezmos. Se previene al párroco de que dé aviso al abad de dicho monasterio a fin de que contribuya como está obligado, en virtud del decreto conciliar en la “sesión 21 de reformat cap: 7”; y de lo contrario, dé parte al tribunal para  tomar las correspondientes providencias, hasta el embargo de los mismo diezmos, según se previene en el decreto citado.

 Aniversarios y testamentos. Constó por certificación del párroco estar todos cumplidos.

Caudales existentes. Tiene esta fábrica en poder de los mayodomos que han sido de ella la cantidad de 2172 reales precedidos de alcances

En la “Guía-Inventario de los archivos de Zamora y su provincia”, se señala que hay una sola capellanía de las Ánimas, fundada por María Pérez. (1779-1834).

El “Libro de Relaciones de Eclesiásticos” indica que la cofradía de la Cruz tiene tres tierras, una de 2ª calidad y dos de 3ª. (1689-1776).

La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario (1761-1791) incluye la fundación y renovación de las constituciones, 1665 y 1696. El Catastro de Ensenada le asigna seis tierras, dos de 1ª, una de 2ª y tres de 3ª calidad.

El Visitador menciona la ermita, pero no la Cofradía de San Mamed, que tiene en el catastro 17 tierras: una de 1ª y 16 de 3ª calidad. Santísimo Sacramento (1738-1977).

La cofradía de las Ánimas tiene en el Catastro: 9 tierras de 1ª, 11 de 2ª y 6 de 3ª calidad; 4 llameras; una casa con corral trasero, un cuarto alto y dos terrenos; cargas: 96 reales de 17 oficios religiosos al cura, 140 reales del día de jubileo con lo que se da a los clérigos asistentes y 10 arrobas de aceite anuales para la lámpara que importaba 18 reales.

El Libro de Relaciones de Eclesiásticos menciona a D. Ceferino Prieto, presbítero residente en Mahide y los bienes arrendados que tiene en la capellanía de Villarino Manzana, sin especificar el nombre: 20 piezas, las mayores de 9, 6 y 4 celemines; dos prados que producen todos los años, de 3 y 6 celemines; una casa. Cargas: 3 celemines de centeno y 52 misas a 2 reales; por el piso, 20 reales y por el subsidio, 20 reales.

En Cabañas de Aliste hay dos capellanías de patronato de legos y parientes. De una es poseedor don Pedro Esteba, presbítero, natural y residente en Maíd.

El párroco de Mayd, don Josef Santiago, tiene 40 años de edad mas o menos. Ha estudiado filosofía y moral, en que se halla decentemente instruido. Su conducta y celo por el cuidado de sus feligreses es laudable.

Historia de Mahide
Malu
© Mahíde