Mahide
 
   
 

.

 
 
CAMINO FONSECA
RUTAS JACOBEAS CAMINO SANTIAGO

 

Camino Fonseca.

Esta ruta jacobea recorre parte de la Vía de la Plata y une las ciudades de Salamanca y Santiago de Compostela.

Religión, arte, cultura, conocimiento, saber... son referentes que desde antiguo han identificado el ser y el sentir del Camino de Santiago.

 Desde tiempos remotos las tierras castellanas han sido recorridas por peregrinos que querían empaparse de cultura, ganar el jubileo o satisfacer sus ansias de aventura.

Aquí se presenta una nueva ruta jacobea. Una ruta, que como en la época delos Fonseca, tiene un principio y un fin.

El punto de partida está en Salamanca ciudad. Zamora es el próximo destino, pero a medio camino hay que darse un paseo por el Cubo del Vino o por Villanueva del Campean, donde las ruinas de su viejo monasterio merece la pena conocer.

Al fondo, Zamora, ciudad majestuosa y rica en arte y cultura.

De Zamora nos dirigimos a Puebla de Sanabria, pero antes hay que hacer una escapada ala Granja de Moreruela, con su monasterio, a Tábara y Mombuey, si van por carretera.

Los que elijan ir a pie o en bici o caballo se toparán con el embalse del Esla, el río Aliste y la Sierra de la Culebra. Es la ruta de mayor valor ecológico y no es difícil detectar lobos y ciervos.

El Lago de Sanabria, con Puebla a la espalda, se sigue al Padornelo, La Canda, que marca el límite de la provincia de Orense. Pero antes hay que visitar Lubián.

Orense, Oseina, lugar en el que se encuentra un gran monasterio cisterciense; así se adentra uno en Pontevedra y de allí hasta Santiago, parada de un camino de casi 500 kilómetros. Pero merece la pena.

 

Rutas jacobeas
Malu
© Mahíde