Mahide
 
   
 

.

 
 
CAMINO SANTIAGO
CAMINO FONSECA RUTAS JACOBEAS

 

 

 

El camino de Zamora a Portugal por San Pedro de la Nave y Alcañices.

 

El camino que ligaba a Zamora con Chaves (Portugal) era importante. Chaves era un centro de reunión de los peregrinos lusitanos.

Testimonio de su existencia son los siguientes datos:

-          En primer lugar, el templo de la Iniesta, raro ejemplar gótico en  Zamora.

-          En segundo lugar, San Pedro de la Nave, que tiene una leyenda de San Julián y Santa Basilia y consta documentalmente que era hospedería para peregrinos.

Olmedo escribió al tratar de San Pedro de la Nave: “Obligado paso de la no interrumpida peregrinación a Santiago de Compostela.”

Pasado San Pedro de la Nave se halla un toponímico tan revelador como Fornillos de Aliste. Es sabido que estos topónimos de Forno u Hornillo se hallan abundantemente en las rutas de peregrinación.

Después está Alcañices, villa templaria, orden tan favorecedora de la peregrinación.

Más adelante, y antes de entrar en Portugal se encuentra San Martín dl Pedroso, cuyo patrono es también el santo francés, que le da nombre.

No hay que olvidar que en los pueblos de la comarca de Aliste hay advocaciones tan típicas como San Saturnino en Ceadea. En Alcorcillo y Moveros, Santa Colomba. En Mellanes y Muelas del Pan, Santiago. En Ricobayo, Rábano y Fonfría, Santa María Magdalena. En Tarbazo, San Pelayo. En Videmala, San Julián. En Domez, San Justo y el Anto Pastor, igual que en Cerezal. En Bermillo de Alba y Bercianos del Camino, San Mamés.

Una vez que se entra en Portugal se discurre por pueblos que llevan topónimos tan reveladores como: Sâo Martinho, Vilhar dos Peregrinos, Vilhar de Lomba, etc; hasta llegar a Chaves, importante centro de concentración de peregrinos, y desde donde caminando al Norte se llega a Galicia, para unirse a los que hubieran idos desde Zamora hasta Verín, siguiendo el camino de Puebla de Sanabria.

Trascripción de un manuscrito que se encuentra en el Archivo de la Catedral de Granada, escrito en 1612 por un peregrino anónimo, que parece ser el canónigo de Córdoba Bernardo José de Aldrete.

 

Febrero 17 [Zamora - Carvajales de Alba - Vega la Trave - Valer: unos 48km].
”Viernes. Con furor increible de aire frigidíssimo, salimos de Çamora i por no acertar bien el camino lo perdimos dos vezes, i en un lugarejo salió un hombre metido en un zamarro i preguntó si estávamos desfrenados? caminando con tal dia. Todos los rios, arroios, i charcos estavan elados. Fuimos al gran rio Esla que viene de las montañas de León i lo passamos por barca. De allí tarde llegamos a Carvajales, faltava ia el vigor para tanto frio i aire. Allí nos reparamos, i aviendo passado por el pueblo de Vega la Trave, que está assentado ribera de un rio, i estava en partes todo elado, ia mui tarde llegamos a Valer, ruin lugar entre peñas, mala posada i peor abrigo i ningunas camas. Passámoslo mal aquella noche con mucho frio i en un medio pajar o cavalleriza.”

 

Febrero 18 [Valer - Mair - Robledo - Puebla de Sanabria: 47km].

“Sábado. Fuimos a Mair, mejor pueblo que Valer i más bien proveido, i de allí a Robledo, i ia tarde a la Puebla de Çanabria, que está en un alto con sus murallas i abaxo un hermoso rio con su puente. Allí fuimos a posar a casa de Juan de Dios, deve de ser del de Saturno, o otro que fuesse mesonero. Aquí ai Aduana i en ella uviéramos de tener pesadumbre sobre el registro de las cavalgaduras, que a de hacerse antes de apearse, i también se avia de aver hecho en Carvajales dinero. concluio que esso querian porque es el último lugar de Castilla. “

 

Datos extraidos de:

http://www.iespana.es/amigoscaminosantiagodegranada/pilgrim04.htm

 

CAMINO DE SANTIAGO POR TIERRAS DE ALISTE

 

De San Vicente de la Cabeza a Mahide:

Salimos de San Vicente por la carretera pasando Palazuelos y Las Torres de Aliste. A partir de aquí dejamos la carretera para seguir la cañada ya que ahora no coinciden. Cruzamos el río Aliste por el puente de Puebladura y seguimos el camino paralelo al río hasta Mahide, que nos queda a la derecha.

 

De Mahide a la estación de Linarejos :

Vuelven a coincidir cañada y carretera hasta el camino que lleva a Flechas. Lo cogemos y estamos en el cordel que nos he de llevar a Puebla de Sanabria. Dejamos otro desvío a la izquierda que va a Flechas i comenzamos el largo pero suave ascenso a la Sierra de la Culebra que culmina en el Alto del Pidornal. Descendemos y pasamos por debajo de la vía del tren. Seguimos por el camino dejando a la derecha uno que va a Pedroso. La estación de Linarejos queda a nuestra izquierda. Llegamos a la carretera que va de Pedrosao a Linarejos. Pasamos por debajo de la va del tren y inmediatamente giramos a la derecha hasta llegar a la carretera que va a Robledo. La cogemos a la izquierda.

 

 

Rutas jacobeas
Malu
© Mahíde