Mahide
 
   
 

.

 
 
RUTA DEL CAMPO ALISTE
RUTAS MAHIDE RUTA DE LOS MOLINOS RUTA SAN PEDRO

 

RUTA DEL CAMPO ALISTE

Ruta del Campo aliste, lugar donde se dan cita los rebaños trashumantes y las

aves migratorias.

Esta ruta recorre e llamado Campo Aliste, una amplia e interesante zona llana plagada de lagunas y fauna acuática así como una gran variedad de flora autóctona.

Salimos por el camino de la Carvizona a la era de para dirigirnos hacia Gallegos del Campo. Ahí tenemos el gran robledal de la Carvizona y detrás de él una amplia vista de todo El Campo Aliste.

Estamos en Fuente Horno, zona de encinas y jaras, Cañada Real y punto de reunión de los rebaños durante tres días al año. A principios de Julio y de Septiembre paran aquí los pastores, bien para un descanso pasajero, bien para pernoctar cuando suben o bajan de la sierra.

Aspira hondo ahora, ¿Qué aromas detectas? seguramente es una mezcla que no consigues distinguir. Este espacio está plagado de plantas aromáticas: tomillo, manzanilla, romanino, lavanda, gamones, etc.

Si Fuente Horno es el lugar escogido por los pastores, este espacio abierto lleno de lagunas es el lugar favorito de cientos de cigüeñas, garzas, patos, ranas etc. La laguna mayor se llama Requejada, allí se ve ya, vamos a acercarnos a ella y como en esta ruta no encontraremos pueblos, sacaremos allí nuestra mochila para el almuerzo.  

Ahora comenzamos el regreso por el Encinar de Ferreros, zona de jabalíes.  

Tenemos la Sierra culebra al frente, pasaremos junto al Arroyo de Ferreros para llegara una fresca fuente donde nos refrescaremos antes de poner fin a esta ruta..

Dificultad media

Recorrido 6 Km.

Saliendo por el sur de Mahide recorremos el llamado Campo Aliste, andando por el Camino de Gallegos de Campo, hasta la Vereda de Sanabria por donde se comienza el regreso, llegando hasta el Arroyo de Ferreras y vuelta a Mahide. Ruta donde encontraremos gran diversidad de flora.

Cuenta con cuatro puntos interesantes:

• Robleda de la Carvizona.
• Camino de Gallegos y fuente del horno a 300 metros. Punto óptimo para observar el reagrupamiento de la cigüeña blanca de julio a septiembre.
• Encinar de Ferreros. Zona de Jabalies.
• Fuente de los Ferreros.

 

Rutas Mahide
Malu
© Mahíde