Mahide
 
   
 

.

 
 
LA APICULTURA
LA MATANZA FAENAS DOMÉSTICAS EL PAN CASERO

La apicultura o el cultivo de abejas es una actividad agropecuaria orientada a criar abejas y prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar.
El pincipal producto que obtiene el hombre en esta actividad es la miel.
La abeja vuela unos 800 km en su vida obrera y produce sólo media cucharadita de miel. Una reina puede llegar a producir medio millón de huevos en su ciclo de vida natural. Sin embargo, sólo le dejan vivir 2 años en el mundo comercial produciendo 150.000 huevos por año. En condiciones tranquilas la abeja obrera vuela a 24 km por hora y hasta 40 km durante cortos períodos de tiempo, y trabaja de 7 a 10 horas diarias.

EL APICULTOR

El apicultor es la persona que practica la apicultura.
Son diversas las actividades que desarrolla el apicultor, durante el verano normalmente trabaja con las abejas, pero durante el invierno o estación de receso el trabajo consiste en la preparación del material de madera, donde alojará las nuevas colmenas.

MATERIALES DEL APICULTOR
Para la práctica de la apicultura, el apicultor necesita de una serie de elementos y herramientas.
  • La colmena

  • La colmena es el elemento principal, en virtud de que es la nueva casa donde confinará la colonia de abejas, que puede provenir de un enjambre natural, de una colonia o colmena rústica, o de un núcleo o paquete de abejas que se compran a otros apicultores. Una colmena consta de un piso, alzas, cuadros y techo.
  • Traje de apicultor

  • Otros elementos necesarios para la práctica de la apicultura son:
  • Ahumador

  • Cepillo para desabejar

  • Piquera

  • PRODUCTOS APÍCOLAS
    • Miel - Es un alimento predigerido elaborado por las abejas a partir del néctar. Las abejas recolectan el néctar de las flores y lo almacenan en su primer estómago. Allí es parcialmente digerido y convertido en la sustancia que llamamos miel. Es una fuente alimenticia para la abeja y se almacena en la colmena para los meses de escasez invernal. El metabolismo de la miel produce calor, lo cual mantiene la temperatura de la colmena en 17 – 34 grados. Los humanos la utilizan como alimento, medicina y en cosméticos y artículos de tocador

    • Cera de abejas - Segregada por ocho pequeñas glándulas situadas bajo el abdomen de la abeja. La suave cera se vierte en ocho bolsas situadas debajo de las glándulas donde se solidifica. Una vez en la boca, las abejas trabajan la cera en forma de celdas hexagonales llamadas panales que se emplean para formar la estructura básica de la colmena. La cera se usa en cosmética, artículos de tocador, farmacéuticos, abrillantadores y velas.

    • Propóleo - Es una sustancia resinosa recogida de los árboles por las abejas. Lo usan para rellenar agujeros, barnizar y reforzar la colmena. También lo emplean como antibiótico natural, agente antiviral, y fungicida. Los humanos lo usan en medicina, y como suplemento dietético.

    • Polen - Las abejas lo recogen de las flores y lo llevan a la colmena en las patas traseras donde se almacena. Es junto con la miel, su fuente de alimento. La recolección del polen por los humanos, requiere la instalación de trampillas especiales en la colmena, que lo arrancan. Se emplea como suplemento dietético.

    • Jalea Real - Es un fluido pegajoso color crema-blanquecino, mezcla de dos secreciones de las glándulas de las abejas obreras y la única fuente de nutrición de la reina durante toda su vida. Debido a que la jalea real permite a una abeja convertirse en reina, hay quienes piensan que comiéndola podrá recuperar su juventud perdida. China, donde se han ideado técnicas reductoras de costes para su recolección, es el principal exportador de jalea real. Los detalles de los métodos de recolección se guardan bajo secreto riguroso.

    • Veneno - La recolección de la picadura de la abeja requiere la instalación de una membrana cargada eléctricamente delante de la colmena. Cuando las abejas chocan con ella, reciben una descarga eléctrica y pican la membrana, depositando el veneno, el cual se valora por sus supuestas cualidades medicinales.  

     
    Faenas domésticas
    Malu
    © Mahíde