Mahide
 
   
 

.

 
 
FAENAS DOMÉSTICAS
LA MATANZA LA APICULTURA EL PAN CASERO
C ualquier civilización se caracteriza por su cultura, por sus leyes, por sus costumbres, por sus tradiciones....

Estas tradiciones son propias y caracteristicas de cada región y cada pueblo. Normalmente no están registradas ni escritas, sino que van pasando de generación en generación a través del vocabulario y del propio desarrollo de las mismas.
Las tradiciones que puede haber en cada pueblo son infinitas y pueden ser muy parecidas o iguales a las del pueblo vecino.

Dentro de todas las tradiciones que puedan existir, o haber existido en Mahíde, nos vamos a detener en las que más repercusión han tenido para la vida de sus habitantes.

Una de las más tradicionales y que aun hoy en día se sigue realizando es la matanza.

Además es una de las principales fuentes de alimentos para el autoconsumo. Consiste en la elaboración de embutidos y demás productos a partir de la carne de cerdo.

La apicultura es una actividad orientada a criar abejas y prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y

recolectar. El principal producto que obtiene el hombre en esta actividad es la miel.

Otra tradición prácticamente perdida es la elaboración manual de pan a partir de materias primas propias. Un pan casero que era el pilar básico de la alimentación familiar.

Faenas domésticas
Costica
© Mahíde