Mahide
 
   
 

.

 
 
ARADA Y SEMENTERA
LABORES DEL CAMPO BURRA MAJA Y MEDIDAS SIEGA Y ACARREO TRILLA Y LIMPIA OVEJAS VENDIMIA

 LA SEMENTERA

 

“Ara, siembra, escarda y espera, que Dios velará por tu sementera”.

Esta época, hacia finales de septiembre, es cuando se prepara la tierra para que el cereal sembrado llegue a madurar.

 

 

La tierra se abona, se ara, se remueve para que se oxigene y se empape de las aguas del otoño, creando un lugar agradable par recoger el grano que se siembra (tiene buen tempero). “Según sea la sementera, así será la era”.

 

La época ideal para sembrar es a mediados de octubre. “En seco o en mojado, por San Lucas (día 18) ten sembrado”.

Aunque otros refranes indican que la mejor sementera es a finales de septiembre: “Por San Mateo derrama tu centeno”.

“La sementera de San Andrés, ni a tu padre se lo des”.

El labrador lleva colgado al hombro un saco (costal) atado de tal manera que se mete la mano sacando puñados de grano, lanzándolo hacia delante en círculo.

Una vez sembrado el grano se procedía a arar la tierra para taparlo. Estas tareas eran cansadas y la jornada era larga, de mañana a anochecer, todo el día en tierras y quiñones, llevando la comida, que solía constar de embutidos, pimientos y cebollas, y jamón, y abundancia de pan casero.

Más tarde se descansa y se espera que el cielo sea benévolo y llueva para hacer surgir  los brotes y no las hierbas.

Las amapolas, cardos, etc, también solían nacer, lo que obligaba a escardar para dejar sólo el cereal. “La arada y el arado requieren hombre bien alimentado”.“Quien siembre, en Dios espera”.

 

El arado romano

 

Es un instrumento agrícola que se mueve por animales y sirve para labrar la tierra abriendo surcos. India, Egipto y Mesopotamia son los primeros lugares que lo tienen y luego pasa al Mediterráneo.  

 

Desde la Edad Antigua hay dos tipos de arado: el arado romano, que es el que más se utiliza, y el arado de ruedas.

El arado romano ha sido tan utilizado que ni la llegada de la vertedera lo desbancó. Es un arado construido de madera y con reja de hierro, que es la parte que abre los surcos en la tierra.

 

Partes del arado:

· Timón. Pieza más larga del arado, que consta de un largo madero, y en la punta en la que se uncía al yugo lleva varios agujeros hechos con barrena, en los que se introducía la cabía y se sujetaba al yugo. (Ventril).

·  Mancera. Es un brazo de madera que se empuña y se guía al arado. De la maestría del labrador dependía la rectitud de los surcos.

·  Dental. En él se traza la dirección dela reja y la espiga que encaja en la cama. Sujeta la cama y la esteva.

·  Esteva. Pieza corva y trasera del arado.

·  Reja. Es una pieza piramidal afilada, de hierro, forjada en fragua. Se asienta en el dental, después la esteva y se apretaba con el pescuño.

“Donde no haya rejas, haya ovejas”.

·  Cama. Pieza encorvada en la que se engancha el timón y la esteva.

· Telera. Travesaño que regula la profundidad de la reja en la tierra. Sujeta el dental a la cama del arado.

·  Orejeras. Dos piezas que el arado lleva a uno y otro lado del dental. Se utilizan para ensanchar o estrechar los surcos.

·  Armelas (vilortas). Abrazaderas que sujetan el timón con la cola y la cama.

·  Pescuño. Cuña gruesa y larca con que se sujetan la esteva, la reja y el dental.

“No hay tierra tan brava que resista el arado, ni hombre tan manso que quiera sen mandado”.

“Eres más bruto que un arado”.

 

HERRAMIENTAS

 Instrumentos agrícolas de épocas remotas, que constan de una parte  metálica  que se hinca en la tierra y un mango para empuñar, de madera. Son: azada, azadón, azadico, zacho (sajo) y guinchas.

Azada. Consiste en una pala cuadrada de hierro, cortantes los bordes y con un anillo donde se  encaja el mango de madera. Sirve para cavar tierra. “ Más calienta una azada vieja que una capa nueva”.

Azadón. La pala es curva y más larga que ancha. Se utiliza para rozar arbustos, cavar tierras duras, cortar raíces,... “Azadón de noche y candil de día, tontería”.

Azadico. Azada pequeña para labrar la tierra compuesto de dos partes: pico y azada.

Zacho. Consta de una pala por un lado y dos ganchos o picos por el otro. Se utiliza para remover la tierra y quitar malas hierbas.

Guinchas. También tiene dos partes: en una pinchos más separados que el zacho y más puntiagudos, y en el otro un pequeño pico.

Estos aperos también se utilizan para “esterronar”... Cuando al arar salen terrones grandes de tierra se rompen con dichos utensilios.

Otras herramientas utilizadas con el fin de que la tierra quede lo más uniforme posible y sin terrones, pero mas grandes y necesitados de fuerza animal son: Arrodador y Viga.

 

 EL ARRODADOR

Es un instrumento que se utiliza una vez hecha la siembra, para allanar los surcos. El labrador se sube encima para hacer más peso.

Consiste en un cuadrado o rectángulo de maderos cruzados  y en la parte en contacto con la tierra tiene dientes metálicos. Se une al “cambicio”, un largo palo que se une al yugo con la “cabía”, pues tenía una serie de agujeros en la punta para insertarla.

  LA VIGA

Es otro utensilio que se utiliza también para alisar la tierra.

Consta de una estructura de madera con un largo timón y en la parte trasera lleva un travesaño formando una cruz, sujeta con dos tablas en diagonal y un palo incrustado que sirve para guiar como en el caso de la mancera del arado.

 

Labores del campo
Malu
© Mahíde