Mahide
 
   
 

.

 
 
TRILLA Y LIMPIA
ARADA BURRA MAJA Y MEDIDAS SIEGA Y ACARREO LABORES DEL CAMPO OVEJAS VENDIMIA

 

LA TRILLA

 La trilla es una de las labores más importantes. Debe hacerse a principios de Agosto. “Por San Bartolomé, el que no acabe de eras, lluvia en él”.

Una vez hechas las medas, se deshacen poco a poco, esparciendo los manojos y haciendo un círculo grande (la parva), sobre la que se colocaban los trillos, que se uncen a bueyes, mulas o burros.

Durante horas se procedía a pasar el trillo, con el conductor de la pareja de animales sentada en él. Después se le da la vuelta a la paja, hasta que quedaba fina y el grano se soltaba de las espigas.

“Quien con asnos trilla, mezcla cagajones con la semilla”. 

Una vez trillado se separa la paja del grano y éste se ventea para que quedase limpio. Y después otra vez a extender más cereal y a proceder a trillarlo.

“Parva trillada, nueva parva echada”.

Durante estas tareas había paradas para beber, comer y echar la siesta. Los botijos y barrilas con agua fresca no faltaban 

El trillo

Consiste en una plancha de madera curvada en la parte delantera. Por la parte de abajo lleva incrustadas piedras afiladas de pedernal que cortan la paja. Lleva un gancho con el que se une al cambicio y éste al yugo.

La tornadera

Es una horca de dos puntas, de madera, que se utiliza para dar la vuelta a la parva. También pueden tener hasta cuatro dientes.

 Pala

Es de madera y se compone de una tabla redondeada y mango. Se emplea para ventear el grano.

“La pala en el granero y el arado en el terreno”.

  

LA LIMPIA

 “Parva bien trillada pronto aventada”.

Cuando el cereal está desgranado y triturada la paja  por los trillos, se procede a separar la paja del grano, limpiándolo de piedras y demás. 

Se hace  con las viendas y palas, lanzándolo al aire, durante horas. Había que tener en cuenta  el viento y si no había aire no se limpiaba. “Aventar sin aire, trabajar en balde”.

 

 

Después se cribaba y así se recogía para las paneras.

(Para juntar todo el grano se barría todo con barrederos de escobas).

Criba. Consta de un círculo de madera con la base de cuero agujereado, que se llena de grano y se mueve, cayendo limpio.

Ceranda. Como la criba, pero con agujeros más grandes.

También se le llama así a los cedazos, que es  una criba fina de tela metálica, que elimina “brozas” y la “muña” dejando el grano limpio.

Después de cribado el grano se cortaba en sacos o costales y se lleva al granero o panera. Hasta que no está todo almacenado el labrador no descansa.

“Cosecha en el campo de Dios y del diablo. Cosecha en el granero, de Dios y de su dueño”.

Una vez recogido el grano se procedía a guardar la paja en el pajar. Se equipan los carros con los cañizos de la paja y con biendas y tornaderas se cargan. Una persona se subía en el carro y la pisaba “encalcándola” para que entrase la mayor cantidad posible.

Esta tarea era incómoda por el polvillo o “muña” que se desprende y que se mete en los ojos y ente la ropa, provocando picor.

Y al final, se barrían las eras  con barrederos de escobas o codesos y se recogen los aperos hasta el próximo verano. 

 

Labores del campo
Malu
© Mahíde