Destello en el cielo el día 28 septiembre

Foro de discursión de temas en general

Moderadores: Costica, Malu, Benja

Destello en el cielo el día 28 septiembre

Notapor valper » Mar Sep 27, 2011 12:55 pm

Hola: El próximo día 28 de septiembre, a las 21:03 hora local, se producirá un destello en el cielo.
Dicho así, parece un vaticinio de algún adivino de esos, pero nada más lejos de la realidad; se trata de un satélite Iridium, concretamente el Iridium 5 que ese día y a esa hora producirá un destello de sus paneles por efecto del Sol, contra esta zona de la Tierra. (El satélite va girando y en un momento dado produce el destello).

Esto está todo registrado por programas informáticos, y se sabe dónde producirá los destellos en todo el planeta.
La pena es que el centro del destello, donde será más fuerte, es en 41.870°N, 6.324°W, que se ubica entre las Adradas y la estación FFCC de La Torre. De todas formas, desde Mahide también se podrá ver, pero un poco menos intenso. Concretamente en este caso, tendrá una magnitud de -7, que equivale a la mitad de luminosidad de la Luna Llena. Durará un par de segundos, pero es un hecho curioso.
La zona del cielo donde hay que mirar es a un azimut de 153º (el Norte tiene azimut 0º y el Sur 180º, o sea, hacia el SSE), y altitud 57º (el horizonte tiene 0º y la vertical 90º). Dicho en cristiano: hay que mirar desde Mahide, sobre la vertical de La Ribera más o menos y por encima del recorrido que va desde la horizontal hasta la vertical.

Destellos de estos se pueden producir varios en una noche. Se llaman "Iridium Flare". Yo ya voy mirando, y cuando surja uno más cerca, ya aviso.

Saludos.
Si algún día me pierdo, buscarme por Mahíde
www.elguiadelcielo.blogspot.com
valper
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ago 21, 2007 6:06 pm

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron