Mahide
 
   
 

.

 
 
MAHIDE Y EL DíA DE LA COMARCA

Una localidad de topónimo árabe que es punto clave por su situación geográfica.


HERMINIO RAMOS. Está decidido y Mahíde ha sido elegido para celebrar ese día de revalorización y de reivindicación de la comarca, conjunto de detalles, de grandes y pequeños detalles que medio arrinconados van quedando oxidados a lo largo y ancho de nuestro territorio de esos rincones de nuestra geografía cargados de belleza, de historia, de posibilidades y de futuro, pero que desde las alturas, apenas si sobre el mapa se llegan a ver alguna vez.
La comarca es una unidad geográfica con unas características y una potencialidad en todos los órdenes. Y para ser prácticos y efectivos hemos de ajustarnos en los programas y a esas características y potencialidades, de lo contrario, además de perder el tiempo, moriremos en el intento sin conseguir nada a cambio.
Mahíde es uno de esos puntos clave por su situación geográfica y como tal ha aglutinado a lo largo de su historia todo un carácter, como curiosidad hasta ha conservado ese topónimo de origen árabe que nos recuerda claramente hasta dónde llegan en su subida, bien las primeras oleadas o bien las segundas, los mozárabes, huyendo de la cruenta persecución que se inicia en Córdoba con el emir independiente Mohamed (850-886) a partir del obispo Fauno y el presbítero Eulogio. En Mahíde, como punto de referencia y en toda la vertiente Sur de la Culebra, nos encontramos con una serie de topónimos procedentes de la lengua árabe que nos hablan claramente del intercambio constante de los dos grandes grupos culturales, en todos sus campos y creencias, a lo largo de más de cuatro siglos.
Pero Mahíde está definitivamente marcado por su geografía. La sierra guarda sus espaldas y el río Aliste, silencioso y pacífico, da vida y la ofrece con la generosidad de siempre, porque no podemos olvidar que por donde corre un río corre también la historia, dejando huellas profundas que sobreviven a los temporales y a las inclemencias de los hombres.
La trilogía que conforman Tábara, Aliste y Alba ofrece tal variedad y riqueza de posibilidades que constituyen uno de los patrimonios más variados, originales y ricos de nuestro entorno, tierra en la que además se ofrece la rica posibilidad de esa proyección hacia el Oeste cuya venida, integración y fortalecimiento debería ser una consigna permanente para los territorios de ambos lados de "la Raya".
Sólo quiero nombrarlo hoy, pero cada vez que sale "la Raya" me trae a la memoria aquel malogrado movimiento unionista nacido en la segunda mitad del XIX, denominado Iberismo, que nunca fue entendido en las altas instancias malogrando una corriente que hubiese cambiado la historia de ambos países. Hoy las relaciones han comenzado desde abajo, desde los cimientos y las relaciones fluidas, cercanas, afectivas a través de "la Raya" se complementan y se enriquecen cada día más a favor de ambos lados, lo que no deja de ser una satisfacción para todos.
Todos esperamos que en ese Día de la Comarca, desde ese balcón excepcional que nos ofrece Mahíde, Tras os Montes esté representada junto a todos, como uno más, como parte de esa geografía y de esa historia que como Condado de Portugal feudatario de Castilla dio origen en aquellos lejanos siglos al Reinado de Portugal, reinado de Alfonso VII el Emperador (1126-1157) concretamente según la historia en 1143.
Como curiosidad final, recordaremos que Felipe Olmedo, en su obra "La provincia de Zamora", nos da unos datos interesantes del censo de 1900. Todo el municipio tenía una población de 921 habitantes, siendo su Presupuesto municipal de 5.921 pesetas. La escuela mixta estaba dotada con 500 pesetas anuales.
<= Hemeroteca
La Opinion de Zamora Mas de 2009 ...
14 de Abril
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies