Mahide
 
   
 

.

 
 
LA MúSICA UNE

El XX Día de la Comarca en Mahíde incluye conciertos de «Cantigas Aos Domingos», «Santarén», «Contrarronda» y «Bajo Duero».

CHANY SEBASTIÁN
Una reunión de asociaciones culturales dará el pistoletazo de salida el día 10 de julio al programa oficial de actos del XX Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba en la localidad de Mahide, organizado por la Federación Comarcal de Asociaciones que preside Juan Domínguez. La cita con los pasacalles y los bailes tradicionales será a las 21 horas para continuar pasada la media noche con la verbena popular amenizada por el grupo Iris. La gran novedad de este año estará en que el «Día Grande» que en las primeras diecinueve ediciones fue el domingo ahora pasará al sábado, día 11. Los más madrugradores podrán participar a las 7 de la mañana en la alborada tradicional con dulzaineros, gaiteros y tamborileros. El deporte busca abrirse un hueco en el Día de la Comarca y a las 10 horas se iniciará, junto a la iglesia parroquial de Santa María Egipciaca, un paseo en bicicleta de montaña por los paradisiacos parajes que ofrece Mahide, un pueblo anclado a la vera de la Sierra de la Culebra y del río Aliste. La prueba estará abierta a la participación de todos, con un recorrido de dos horas y dificultad media-baja., corriendo la organización a cargo del Club de Ciclismo Aliste.
La reunión de los dirigentes culturales será el prólogo al pregón de fiestas, a las 11.30 horas y a la misa castellana que será cantada por el grupo «Contrarronda» y con la participación de miembros de diferentes asociaciones ataviadas con trajes típicos alistanos, albarinos y tabareses. Finalizados los actos religiosos se procederá a la apertura de las muestras y exposiciones tradicionales, con pasacalles amenizado por el grupo de música tradicional «Contrarronda» y visita a los expositores de artesanos de los pueblos de la comarca.
Por la tarde continuarán las muestras y exposiciones, habrá un parque infantil para el disfrute de los más pequeños y a las 18 horas se contará con un concierto de música tradicional a cargo del grupo zamorano «Santarem», patrocinado por la Junta de Castilla y León.
Los niños y las niñas se lo podrán pasar a lo grande con las manualidades infantiles y todos los presentes con la exhibición de gimnasia de mantenimiento a cargo de la asociación de jubilados «El Gestil» de Mahide y participantes de otros pueblos de la zona. Luego volverá el folclore con la actuación de música y bailes tradicionales con el grupo «Bajo Duero» patrocinado por la Diputación Provincial de Zamora. Para las 20.30 horas se ha programado una charla-proyección sobre astronomía a cargo de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid. A las 21 horas el atractivo será el recital con la actuación del grupo de canto zamorano «Cantigas Aos Domingos» que ofrece piezas tradicionales en castellano y en portugués
Comenzará la noche con la degustación de los sabrosos productos ofrecidos por la marca de Garantía «Ternera de Aliste». A las 23.30 horas tendrá ligar la salida nocturna para el avistamiento de estrellas, guiada por la «Sociedad Astronómica Syrma». El grupo Africa pondrá la música a la verbena popular.
El domingo, 12 de julio, se limitará a una reunión cultural, recogida de material y limpieza del entorno y comida de hermandad entre las asociaciones culturales asistentes.
<= Hemeroteca
La Opinion de Zamora Mas de 2009 ...
04 de Julio
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies