Mahide
 
   
 

.

 
 
«EL DíA DE LA COMARCA ES EL CAUCE PARA RECUPERAR Y MANTENER NUESTRAS TRADICIONES»

«El presente pasa por una mayor implicación de las instituciones y de los alistanos, tabareses y albarinos, mirando al futuro sin olvidar el pasado» Juan Domínguez Pérez. Presidente de la Federación de Asociaciones Culturales

CH. SEBASTIÁN.Hace patria allá donde le toque estar por su profesión. Alistano de nacimiento y vocación defiende las tradiciones de una tierra que debe mirar al futuro «sin olvidar el pasado». Es presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones Culturales de Aliste y uno de los principales mentores del Día de la Comarca.
– Para Mahíde, un pueblo dinámico y abierto, acogedor como sus vecinos, ser sede del Día de la Comarca será motivo de orgullo.
– Lo es para cualquier pueblo o asociación lo mismo que para los grandes equipos de fútbol jugar la liga de campeones. Es el premio a la lucha por mantener las tradiciones y un motivo de orgullo y satisfacción general.
– Veintidós años de Federación, veinte de fiesta. Mantener el espíritu de comarca y sus valores no ha sido fácil, a veces gracias a vuestro esfuerzo y trabajo, el de unos pocos.
– Sin lugar a dudas. Si no hubiese sido por el empeño y el trabajo de unos pocos en mantener el Día de la Comarca, no estaríamos celebrando este año la vigésima edición. Siempre ha habido unas pocas personas muy implicadas y que han mantenido el hilo de la fiesta a duras penas. Algunos de los principales promotores en los años 89 y 90, que posteriormente se desentendieron de la fiesta, han vuelto a involucrarse en los últimos años y son los que nos han inculcado a los más jóvenes el espíritu de comarca, cosa que yo particularmente agradezco de todo corazón.
– Este año han cambiado el Día Grande del domingo al sábado. ¿Cuales han sido los motivos?
– Que los visitantes puedan disfrutar de todas las actividades programadas. La mayoría de los asistentes son residentes en distintos puntos del país que se desplazan el fin de semana a la zona y el domingo por la tarde regresan a sus lugares de residencia habitual, con lo cual, no podían disfrutar por la tarde. Este año haciendo todas las actividades el sábado esperamos que la gente pueda participar de todas ellas sin preocuparse del horario.
– Los artesanos siempre fueron el alma del Día de la Comarca, ahí, año tras año, eso es de agradecer. Pero se nos hacen mayores y cada vez, por desgracia, quedan menos.
– Sí. Hay muchos artesanos de los que habitualmente asistían a la Comarca que cuando contactamos con ellos para invitarlos, alegan problemas de salud o dificultades para desplazarse. Es una pena que se pierdan o queden relegados a un rincón del «subrao» sus trabajos artesanales. Jóvenes se interesa por mostrar su obra pero que, aun siendo digna de mención, nada tiene que ver con los enseres tradicionales que son auténticas joyas de museo. Creo que por ahí hay que orientar las exposiciones, hacia la gente joven que desarrolla su trabajo y creaciones en los pueblos, aunque, a veces, no tengan nada que ver con lo tradicional.
– ¿Qué novedades destacaría del programa de este año?
– Intentado meter actividades nuevas que vayan dando paso a las tradicionales pero sin perder estas. La artesanales y la música tradicional siempre gustan a la gente. Como novedades este año destacan el paseo en mountain bike para todos los públicos organizado por el Club de Ciclismo Aliste, la degustación de Ternera de Aliste y la actividad de astronomía, que a parte de ser novedad se desarrollará por la noche, cosa que hasta ahora no se había hecho.
– ¿Cuál cree usted que sería el camino a seguir para que la comarca tenga futuro?
– Una mayor implicación por parte de las personas y de las instituciones. Promover nuevas actividades sin olvidarse de las existentes, e intentar involucrar a la gente joven para que mantengan lo que hay, generen nuevas ideas y las lleven a la práctica. Quiero agradecer a todas las personas de Mahide que han ofrecido su colaboración, a las asociaciones y a todos aquellos que de una manera u otra aportan su granito de arena para que este Día de la Comarca salga adelante. Dar también las gracias a todos los miembros de la Federación de Asociaciones Culturales que desde el primer día, me han estado apoyando y ayudando en la organización de este evento. Mi deseo es que todos disfrutemos de esta fiesta y que podamos hacerlo durante muchos años más.

«La cultura es un bien y un derecho de todos»
– ¿La cultura y las tradiciones son cosa de todos y todos habríamos de participar?
– Eso sería lo ideal. Cualquier persona tiene alguna cosa que aportar a la cultura desde cualquier punto del mundo y eso siempre habría que recogerlo, de manera documental u oral. Las tradiciones son más de gente mayor y propias de la comarca, pero estoy seguro que hay muchas cosas en los rincones de las casas y muchos recuerdos en la memoria de las personas esperando ser conocidas por todos.
– Trabajo, sinsabores y éxitos ha cosechado la Federación desde 1988. ¿Puede peligrar el futuro por la falta de colaboración de unos, nosotros los propios alistanos, y otros, las instituciones?
– Pues sí. Organizar el Día de la Comarca lleva mucho trabajo. Cuanta más gente colabore, más fácil se lleva. Siempre están los que te critican, pero que ellos no son capaces de aportar nada, con lo cual yo valoro más el agradecimiento de una persona que las críticas de unas cuantas. Este año hay tres asociaciones nuevas que se han implicado mucho y esperamos que contribuyan al mantenimiento del Día de la Comarca. Siempre van a contar con el apoyo de los que llevamos varios años en ello. Las instituciones deberían involucrarse mucho más, tanto con aportaciones económicas como técnicas, puesto que la cultura es un bien y un derecho reconocidos en la Constitución Española y que todos debemos mantener y promover.
– Háblemos de la asociación cultural «El Castrico», historia, proyectos y realidades.
– En las fiestas de Mahide siempre se hacían actividades y juegos tradicionales y desde su creación en el año 2000 ha sido el motor para la recuperación y promoción de bailes, cánticos y música populares, la indumentaria tradicional o las faenas ya en desuso: siega, acarreo o maja. Se han promovido las relaciones socioculturales a través de jornadas gastronómicas y hemos dado un paseo virtual por la vida de nuestros padres y abuelos a través de exposiciones fotográficas y etnográficas. Se recuperaron las comedias y de cara al futuro hay que preocuparse por la salud de las personas mayores principalmente, pero de todos en general, a través de cursos de gimnasia y manualidades, rutas de senderismo y cualquier tipo de actividad que implique ejercicio físico en pequeñas dosis.
<= Hemeroteca
La Opinion de Zamora Mas de 2009 ...
09 de Julio
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies