Mahide
 
   
 

.

 
 
MAHIDE PONE EL MARCO SINGULAR A UNA JORNADA MARCADA POR LA DEFENSA DE LAS TRADICIONES

La periodista alistana Pilar Cisneros pregonará unos festejos que contarán con verbenas, conciertos, actividades infantiles y productos de la tierra.


CHANY SEBASTIÁN. Veinte años manteniendo tradiciones. Bajo este lema la Federación Comarcal de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba iniciará hoy la celebración en Mahíde del XX Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba, una ya histórica fiesta dispuesta a seguir cultivando la convivencia y la hermandad durante tres largas e intensas jornadas. A 6 de la tarde se reunirán los dirigentes culturales de la comarca para montar los stands. La música a ritmo de gaita de fole y tamboril pondrán la guinda, a las 21 horas, a los pasacalles y a las danzas. Pasada la media noche jóvenes y quienes no lo son tanto podrán disfrutar de la primera verbena popular amenizada por el grupo Iris.
Este año el Día de la Comarca será mañana: se ha cambiado del domingo al sábado para posibilitar la participación activa a todos los residentes y emigrantes. Los más madrugadores se echarán a la calle para participar con los dulzaineros, tamborileros y gaiteros en la alborada típica. El club de ciclismo Aliste organizará, con salida a las 10 de la plaza de la iglesia, un paseo en bicicleta de montaña, apto para todas las edades, ya que se trata de un recorrido de sólo dos kilómetros y dificultad media-baja. El pregón, a las 11.30, a cargo Pilar Cisneros, periodista de la Cadena Cope, natural de Mahíde, dará paso a la misa castellana cantada por Contrarronda. Las muestras de artesanos de la zona atraerán la atención de propios y extraños con sus trabajos: en muchos casos auténticas obras de arte.
Los niños tendrán su hueco con un parque infantil al alas 17.30 horas y posteriormente con las manualidades. Los amantes del mejor folclore tienen una cita obligada a las 18 horas con el concierto del grupo zamorano Santarem, patrocinado por la Junta. Será hacia las 19 horas cuando los miembros de la asociación de la tercera edad "El Gestil" de Mahíde y jubilados de otros pueblos harán una exhibición de gimnasia de mantenimiento. Media hora después llegará de nuevo el mejor folclore a cargo del grupo Bajo Duero, patrocinado por la Diputación.
La sociedad astronómica Syrma de Valladolid ofrecerá una charla proyección sobre astronomía, hacia las 19 horas, a cargo de Fernando Cabrerizo, con la participación de Joaquín Tapioles y la colaboración de Adata y a las 21 habrá un recital del magnifico grupo Cantigas Aos Domingos. A las 22 horas llegará la degustación popular de una Ternera Lechal.

Turismo activo y astronomía
El programa muy logrado y completo ofrece mañana sábado actividades para todos los gustos y edades. Una buena e interesante alternativa será la visita al patrimonio histórico de las localidades de Mahíde y Pobladura con un recorrido interpretativo de las muestras de artesanía desarrollada por el Campamento Público de Turismo "Sierra de la Culebra" de Figueruela de Arriba. A las 12 de la mañana dará comienzo la Primera Jornada de Turismo Activo organizadas por Zamora Natural y patrocinadas por el grupo de acción local Adata: Circuito Rhino 4x4 (Mayores de 18 años con carnet B1), tiro con arco, pedal karts y balanz bike, paintball y astronomía. Actividades infantiles (3 a 7 años): ludoteca, juegos de psicomotricidad, paracaídas, taller de maquillaje, cancionero, juegos gigantes, palos de hockey, paracaídas gigante y gran juego del castillo. Continuarán por la tarde, a las 18.15 horas. Otra de las novedades será el recorrido etnobotánico por la ribera del río Aliste e interpretación del paisaje a las 17.45 horas.

El Ayuntamiento anfitrión y los vecinos ultiman los preparativos para los festejos
Mahíde siempre fue, lo es y lo seguirá siendo un pueblo abierto y acogedor, activo para el trabajo y el jolgorio, y en estos últimos días ha vivido inmerso en los preparativos para la gran cita festiva. El Ayuntamiento de Mahíde y los propios vecinos se han puesto todos manos a la obra para ayudar allí donde ha hecho falta, codo con codo, con la Federación de Asociaciones.
También el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba a puesto a disposición a sus tres obreros. Mahíde, sus autoridades y vecinos, van a contribuir, a buen seguro, a dejar el pabellón del Día de la Comarca y del pueblo, como se merecen, muy alto.

Ternera de Aliste organiza una degustación popular de una canal de lechal
Cultura es también la crianza artesanal de productos típicos de la tierra por alistanos, tabareses y albarinos y por ello la Marca de Garantía Ternera de Aliste que tiene como presidente a Francisco Javier Crespo Belver ha donado una magnifica Ternera Lechal, producto estrella, que se ofrecerá en una degustación popular. Sabor único, terneza, color y jugosidad que hará las delicias incluso de los más exigentes paladares. Un producto de alta calidad que cautiva cada día a miles de comensales en las mesas de casas y restaurantes.
<= Hemeroteca
La Opinion de Zamora Mas de 2009 ...
10 de Julio
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies