Mahide
 
   
 

.

 
 
LA TRADICIóN POR BANDERA

Cientos de personas se congregan en Mahíde en el Día de la Comarca.

CHANY SEBASTIÁN. Mahíde, Mahíde se convertía ayer en un digno anfitrión de la vigésima edición del Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba abriendo las puertas del pueblo y los corazones de sus buenas gentes a cuantas personas llegaron para participar en la recuperación y fomento de la cultura más tradicional. Alistanos, tabareses y albarinos demostraron su unión e izaron la bandera del hermanamiento y la convivencia como la esencia pura y alma mater de sus valores folclóricos, arquitectónicos, paisajísticos, agroalimentarios y artesanales convertidos en un imparable e incansable motor que puede y debe impulsar los pasos del futuro, con los pies en el suelo en el presente, pero nunca, jamás, olvidando el pasado. Sin duda, coincidían alcaldes, concejales y agentes sociales, «La mejor semilla para luchar y conseguir el tan ansiado desarrollo a través del progreso social y económico».
Pilar Cisneros, periodista de Mahíde, mostró su vena de alistana de pura cepa: orgullosa de las grandezas de su tierra. El grupo Contrarronda puso las mejores tonadas, cantares e indumentaria a la celebración de una santa misa castellana que congregó a niños, jóvenes y mayores. Uno de los grandes atractivos, mantenidos desde sus inicios en 1989, fue la muestra de artesanos donde hombres y mujeres de la tierra expusieron con orgullo sus obras y sus productos, obteniendo la justa valoración, excepcionales, y el reconocimiento de todos: paisanos y foráneos.
Aliste, Tábara y Alba fueron, son y siempre lo serán tierra de folclore puro, de gaita de fole y tamboril , flauta pastoril y dulzaina, trajes tan vistosos y coloridos como la vida misma, por eso, por enésima vez las actuaciones de coros y danzas fueron de lo más aplaudido con recitales de lujo: Santarem, Bajo Duero y Castigas Aos Domingo, con las mejores tonadas y bailes de la comarca, de la provincia de Zamora y de Tras Os Montes y Alto Douro.
Mahíde quiere convertirse en referente regional de la astronomía y ayer dio el primer paso que próximamente llevará al Ayuntamiento, auténtico impulsor, a abrir un observatorio de estrellas en el magnifico entorno de la Sierra de la Culebra. Adata puso el Turismo Activo Circuito rhino, tiro con arco, pedal karts y balanz bike, paintball, ludoteca y un sinfín de actividades. Ternera de Aliste se encargó de poner la guinda gastronómica con la degustación de una canal de Lechal y el grupo Africa congregó a cientos de personas en una concurrida y animada verbena popular.
Juan Garrido Carballés, alcalde de Mahíde, agradecía a los vecinos su colaboración y a los visitantes su participación: «Es este un pueblo que siempre ha cultivado la cultura y las tradiciones como una de las señas de identidad a preservar».
<= Hemeroteca
La Opinion de Zamora Mas de 2009 ...
12 de Julio
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies