Mahide
 
   
 

.

 
 
LO TRADICIONAL VENDE

500 personas degustan en Mahíde carne de ternera alistana en el marco del Día de la Comarca, un «éxito» según la organización.

CHANY SEBASTIÁN. «Exitosa a nivel de organización y participación». Así califican los vecinos y asistentes la celebración del XX Día de la Comarca organizada el sábado por la Federación Comarcal de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba que congregó en Mahíde a cientos de personas venidas desde todos los puntos de la provincia de Zamora y del vecino país de Portugal.
Matrícula de honor para los vecinos del pueblo anfitrión que se volcaron en la preparación del evento: limpiando calles, pradera y alrededores, colaborando en la fabricación y montaje de la malla de sombra para el pregón, la misa y actos folclóricos, preparando stands y barra del bar o adecuación del lugar de las verbenas y además participaron activamente en los actos. Mención especial para el alcalde Juan Garrido Carballés, operarios municipales y obreros de la empresa SAT Sierra de la Culebra que tuvieron una semana de duro trabajo pero consiguieron tenerlo todo listo para el día grande.
Juan Domínguez, presidente y en nombre de la Federación, ha agradecido este trabajo y colaboración, «pues sin ello no habría sido posible que el Día de la Comarca en Mahíde obtuviera el reconocimiento y felicitaciones que está teniendo». Gran trabajo el desarrollado por las asociaciones Virgen de Roaces de Perilla de Castro y Anaconda de Fonfría, cuyos miembros llevaron todo el peso de la barra del bar. Los de El Chariz de Samir, Villa de Nuez de Nuez y San Esteban de Pino del Oro, encargados de la muestra de artesanía y los de la El Castrico de Mahíde, que se afanaron en barrer y limpiar las calles y la pradera, así como de preparar los aperitivos para los participantes en los actos y grupos folclóricos. Otros miembros de asociaciones muy implicados fueron La Calienda de San Mamed, San Esteban de Viñas, Campo Aliste de Gallegos del Campo, y un grupo de personas de Carbajales de Alba.
El pregón de Pilar Cisneros, periodista de la Cope, «excepcional» afirman los alistanos; la misa, la muestra de artesanía, las actividades folclóricas y las verbenas con Iris y Africa cumplieron con las expectativas. No menos exitosas fueron nuevas apuestas como la marcha cicloturista en la que una treintena de participantes recorrieron los caminos y sendas del verdoso paisaje de Mahíde y San Pedro de las Herrerías, a lo largo de unos 12 kilómetros, para terminar en el área recreativa de «La Ribera» de Mahíde.
La actividad dedicada a la tercera edad, con alrededor de 70 participantes, congregó a numeroso público, que se entretuvo viendo los distintos ejercicios de gimnasia, al ritmo de la música y siguiendo las instrucciones de la monitora Lara Lorenzo.
La degustación de la carne de lechal de la Marca de Garantía «Ternera de Aliste» puso en valor el sabor y la alta calidad gastronómica de al Día de Comarca. Ternera de Aliste donó la canal y vecinos de Mahíde, al mando de Horacio Ferreira, un argentino afincado en Mahíde, se encargaron de su preparación a lo largo del día y de servirla en la degustación, a la que los organizadores calculan que asistirían unas 500 personas que pudieron saborear un buen pedazo del delicioso manjar.
Novedosa y exitosa, en horario nocturno, fue la salida y observación astronómica promovida por el Ayuntamiento de Mahíde y la Federación, y organizada por la sociedad astronómica Syrma de Valladolid, con alrededor de 200 participantes, que pudieron observar el cielo a través de cinco telescopios. Se contó con la colaboración de Joaquín Tapioles. La I Jornada de Turismo Activo apoyado por Adata fue otro gran acierto.
Esta edición del Día de la Comarca quedará en la memoria de los vecinos de Mahíde como sede y en la que todos los asistentes y participantes calificada «como una organización perfecta», destacando la gran cantidad de actividades desarrolladas y como un ejemplo de convivencia y hermandad.
<= Hemeroteca
La Opinion de Zamora Mas de 2009 ...
16 de Julio
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies