Mahide
 
   
 

.

 
 
MAHIDE SE DESVINCULA DEL PROYECTO REGIONAL MICOLóGICO "MYASRC"

Residentes y emigrantes prefieren que los pueblos sean los beneficiarios de la recogida de setas


CHANY SEBASTIÁN La salida del municipio de Mahíde (Boya, Pobladura, Las Torres y San Pedro de las Herrerías) pone contra las cuerdas al proyecto «Myasrc» (para la regulación y comercialización de los recursos micológicos en Castilla y León) en la Unidad de Gestión de Aliste, Tábara y Alba al integrar el municipio once de los montes de utilidad pública más ricos en setas de toda la zona fronteriza que se quedan fuera de la oferta micológica.
Tanto los recolectores locales como los foráneos reconocen abiertamente que «La Sierra», «La Ribera», «Rebotina», «Lloreses», «Sierra de la Culebra», «El Chano», «Chanos» y «Monte de Boya» son los preferidos por la variedad y cantidad tanto de los boletus edulis, los más valorados, como de los típicos níscalos de los pinares.
Ello fue la causa principal de que Mahíde haya decidido finalmente desvincularse de Myasrc, una decisión que ha contado con el respaldo de los vecinos cansados de verse privados de su gran recurso.
La ventaja o problema, según por quien lo mire, de la Unidad de Gestión Micológica es que los recolectores locales, personas empadronadas en alguno de los municipios dentro de su ámbito, pueden recoger setas en todo el territorio agrupado, incluso fueras de sus municipios.
Ello llevo la pasada campaña, según los propios vecinos de Mahíde, que su municipio atrajera, al haber más setas, a los recolectores de los pueblos donde no había ninguna. Además afirman que hubo pinares que quedaron literalmente arrasados ante la afluencia de recolectores que no guardaron las normas impuestas.
La puerta abierta por Mahíde puede seguir siendo utilizada por más ayuntamientos. Ni vecinos ni ediles ven con muy buenos ojos que en principios Myasrc se vendiera como creación de riqueza para los consistorios y ahora todo lo recaudado por las licencias vaya a parar al cesefor para el mantenimiento del citado proyecto.
En los pueblos alistanos se ha desatado un malestar, principalmente en los pueblos seteros, que lleva a los vecinos a posicionarse por iniciativas municipales, de gestión directa, como las puestas en marcha en Figueruela de Arriba y Ferreras de Abajo, donde los recaudado va a parar a las arcas municipales para su destino a obras básicas, actividades y servicios.
La quejas aumentan entre los vinculados (personas no empadronadas y vinculadas al municipio) y foráneos dado que consideran «abusivos» los precios estipulados para ellos, respectivamente de 300 y 700 euros, que prácticamente hacen imposible asumirlos por familias en época de crisis.
<= Hemeroteca
La Opinion de Zamora Mas de 2012 ...
06 de Octubre
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies