Mahide
 
   
 

.

 
 
LA JUNTA TRAMITA LA CONCENTRACIóN PARCELARIA EN 23 TéRMINOS DE LA PROVINCIA

Una docena de poblaciones están en fase de redacción de los estudios técnicos y Palacios de Sanabria tiene la declaración de impacto favorable.

J. A. G. Más de una veintena de municipios de la provincia de Zamora persiguen el objetivo de conseguir la concentración parcelaria, y no pocos otros han solicitado recientemente o tienen aspiraciones de reordenar el territorio ante el convencimiento de que el aparcelamiento reportará beneficios para los titulares de las propiedades, y también mayores y más eficientes rendimientos o los aprovechamientos. Es el caso de Palazuelo de Sayago que ya ha iniciado los trámites y que, como Peque, de momento no aparecen en la relación del estado de situación en que se encuentra el procedimiento previsto para cada zona de concentración parcelaria sea declarada de interés público y urgente ejecución, mediante el correspondiente acuerdo publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Con los estudios técnicos previos redactados y la Declaración de Impacto Ambiental pendiente de publicación están Mombuey y los anejos y Rionegro del Puente.

Cuentan con estudios técnicos previos en el proceso de redacción los términos de Boya, Donadillo, Donado, Figueruela de Abajo, Gallegos del Río, Justel y anejos, Navianos de Alba, Palazuelo de las Cuevas, Rábano de Aliste, San Justo de Sanabria y Trefacio, según precisan fuentes de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Disponen además, del proyecto redactado, pero están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental las concentraciones parcelarias de Cabañas de Aliste, Mahíde, Mogatar, la segunda fase de Palazuelo de Tábara y Robleda-Cervantes. Por lo que respecta a Rosinos de la Requejada y anejos, los trabajos están en estos momentos con los estudios técnicos previos redactados pero pendientes de la tramitación ambiental. Requejo de Sanabria es otro municipio en el que actualmente se trabaja en la redacción del estudio previo.

Dentro de esta relación hay algunos alcaldes que saben que existe un proceso de concentración iniciado desde hace tiempo, pero no tienen constancia de cuando se pondrá punto final. Así, el alcalde de Rionegro del Puente, José Antonio Colino, señala que «se ha recalificado el terreno y he preguntado varias veces por el caso», pero afirma no tener mayor conocimiento. En Rionegro del Puente, expresa, la concentración parcelaria hace más de dos legislaturas que inició su andadura.

La crisis económica ha sido una de las justificaciones remarcadas por los responsables de la Junta de Castilla y León para agilizar las concentraciones parcelarias, como se ha hecho saber a los interesados de Palazuelo de Sayago, que recientemente constituyeron la Comisión de Trabajo encargada de colaborar con los técnicos para la planificación y la zonificación.

Entre los municipios que llevan años con la concentración parcelaria sobre la mesa está Fermoselle, que cuenta prácticamente con la posición a favor de todo el mundo. Los propietarios de fincas destacan la imposibilidad de recoger la aceituna de ciertos pagos por las dificultades que presentan los caminos, que registran el mismo abandono que algunas parcelas del arribanzo donde resulta imposible adentrarse con vehículo alguno. Responsables de la Denominación Origen Arribes también hacen referencia a la concentración parcelaria como una reestructuración del terreno favorable para el desarrollo vitícola.
<= Hemeroteca
laopiniondezamora Mas de 2014 ...
18 de Febrero
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies