Mahide
 
   
 

.

 
 
MAHíDE, QUE ABRIó LAS AULAS EN 1978 CON 300 ALUMNOS, CUENTA EN LA ACTUALIDAD CON SEIS


El día 8 de noviembre de 1977 el subsecretario Antonio Fernández-Galiano rubricaba, el Madrid, la supresión oficial de las unidades escolares mixtas de Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Mahíde, Gallegos del Campo, Boya, Pobladura, San Vitero, San Cristóbal, El Poyo y Las Torres, diez localidades que serían el germen del nuevo Colegio Público Comarcal "Santa María Egipciaca", puesto en marcha mediante la misma Orden, en la cual se reconocía a todos los maestros el derecho a incorporase la nuevo destino.

La iniciativa comenzó a fraguarse en 1976, trasmitiéndosele por primera vez es mismo año al entonces concejal Tomás Castaño Fernández en una visita a la Diputación de Zamora, que llevó la buena nueva a Mahíde donde fue bien acogida por la Corporación Municipal que presidía Vicente Alonso y tenia como secretario a Moisés Martín. Ediles de aquella época reconocen hoy que "La noticia era tan buena que nos parecía mentira que pudiera ser verdad". Y lo fue, tanto que el colegio incluso termino de construirse antes que el Virgen de la Salud de Alcañices.

El colegio acogió en sus inicios alrededor de 300 niños de primero a octavo de Educación General Básica. Eran tantos los niños que había dos o tres aulas por curso. "En el comedor había tres cocineras y eran los propios alumnos los que ponían y quitaban la mesa" asevera el que fuera alumno de 1978 a 1983 Andrés Castaño.

El cierre de colegios locales entonces trajo como consecuencia que los niños y niñas de pueblos como Riomanzanas y Flechas (Municipio de Figueruela de Arriba) fueran desplazados de lunes a vienes a Puebla de Sanabria.
<= Hemeroteca
La Opinion de Zamora Mas de 2016 ...
14 de Diciembre
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies