Mahide
 
   
 

.

 
 
ÁRBOLES NAVIDEñOS PARA LOS ALUMNOS

Medio Ambiente dona pinos a los 158 niños alistanos para que mantengan en las fechas festivas el espíritu de los "sesenta", cuando había 2.000 escolares

Alumnos del colegio de Mahide posan junto con el pino.

Los últimos 158 niños y niñas de Aliste -una comarca que en los años cincuenta y sesenta del siglo XX llegó a superar los 2.000 escolares- se han marcado como objetivo mantener el espíritu navideño, a pesar de la desolación que ha llevado a muchos pueblos a no contar con ninguno correteando por su calles y tener que vivir la Navidad entre los recuerdos y la nostalgia.

Los agentes de la comarca Forestal de Aliste han puesto en marcha una campaña solidaria llevando altruistamente plantas a todos los colegios abiertos -solo quedan seis en más de 600 pueblos-, para que los niños puedan colocar su "Árbol de Navidad". Se trata de pinos de la variedad Pinus Sylvestris que se asemejan mucho al típico abeto navideños. Estos proceden de una corta que estos días está realizando una cuadrilla de tratamientos selvícolas por diversos montes de la comarca Forestal de Aliste.

Los pinos han llegado desde los montes de la Sierra de la Culebra de Villarino Manzanas, y de "La Moura" de Figueruela de Arriba, donde en estos momentos se está realizando una limpieza y ampliación de la pista forestal central que discurre entre la carretera de Linarejos y la ZA-912, a la altura de la fuente de San Pedro de las Herrerías, con la corta necesariamente obligada de los pinos que la invaden.

Los últimos 6 niños y niñas del colegio de Mahíde fueron los primeros en recibir la visita de los forestales. Luego le tocaría el turno a los 5 de San Vitero, 7 de San Juan del Rebollar, 9 de Nuez, 12 de Fonfría y los 110 del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud" que es el que más alumnos acoge procedentes de diferentes pueblos de la zona. También recibieron su árbol los 9 pequeños de la Guardería de Alcañices.

El fuerte descenso demográfico aventura un futuro incierto para los colegios de educación infantil y primaria y de no haber recambio generacional, al contar ya con muy pocos alumnos, cuando a los niños les llegue la hora de pasar a realizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria al Instituto de Alcañices, será como ya le paso a otros la crónica de un cierre anunciado.

Una de las novedades de esta iniciativa está en que los niños hijos de inmigrantes que han llegado a Aliste y se están uniendo a las tradiciones compartiéndolas con los alistanos y alistanas. La Navidad y la infancia no saben de fronteras.

Los pinos se han repartido también por iglesias (entre ellas las de Alcañices, Rabanales y Ufones), centros médicos, Unidad Veterinaria, Centro de Acción Social de Aliste, Comisaría de Policía y Residencias de la Tercera Edad.
<= Hemeroteca
La Opinion de Zamora Mas de 2016 ...
14 de Diciembre
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies