Mahide
 
   
 

.

 
 
RÍO ALISTE
OROGRAFÍA SIERRA DE LA CULEBRA

 

 

Tiene su origen en la Sierra de la Culebra, en el pueblo San Pedro de las Herrerías. Desciende desde los 1100 metros aproximadamente,  por los pueblos que forman el valle -amplio en sus inicios- de su mismo nombre. Mahíde, Pobladura de Aliste, La Torre de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, Bercianos de Aliste, Flores de Aliste,  Gallegos del Río, Domez de Alba, Vegalatrave de Alba, Losacino de Alba, El Castillo de Alba, Muga de Alba, Carbajales de Alba y Villanueva de los Corchos donde une sus aguas a las del Esla.

 

Tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros. Su caudal es variable llegando al estiaje algunos veranos, sobre todo en el cauce alto. En invierno lleva bastante agua con las aportaciones de los afluentes y arroyos que discurren desde la Sierra.
Vertebra toda la comarca de ONO a ESE, discurriendo encajado en un cerrado valle y describiendo pronunciados meandros, con grandes desniveles y cortados en sus orillas que en algunos casos sobrepasan los cien metros casi verticales. Su aportación a la comarca es escaso, exceptuando la producción hidroeléctrica, la pesca o los posibles usos deportivos y de ocio que potencialmente los tiene, en la actualidad solo supone una barrera u obstáculo en el tranquilo discurrir de todos los pueblos.

Desde Vegalatrave ha perdido su característica de río normal al quedar sus aguas incluidas dentro del embalse del Esla o Ricobayo.

Hasta no hace muchos años, su fauna era variada y rica donde las especies eran todavía las autóctonas, mas tarde, desde la construcción del embalse ya no se han vuelto a ver anguilas, ni la concha de río, ni tampoco el apreciado cangrejo de río y finalmente con la inclusión de esos depredadores del agua, ya no quedan bogas, ni escallos, ni las riquísimas sardas y casi tampoco barbos; solo híbridos extranjeros introducidos artificialmente por el hombre.

 

 

Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar
Madrid, 1845-1850. Pascual Madoz

 

Río en la provincia de Zamora y part. Jud. de Alcañices; va con dirección NO. a SE: se forma de las aguas de diversas fuentes y arroyos, que desprendidos de la sierra de la Culebra principian a reunirse en el pueblo de San Pedro de las Herrerías: con el nombre de río se dirige por Mayde a Pobladura, en donde se encuentra un mal puente de madera; pasa por los l. de Torre y Palazuelo de las Cuevas bañando a este por la der. y al primero por la izq., y entra en S. Vicente de la Cabeza, en donde así como en Bercianos que deja también a la izq., hay puentes de madera de muy mala construcción: continua su marcha, y antes de llegar a Flores recibe el arroyo Cebal, que trayendo su origen de los montes y jurisd. de Villarino, pasa por Fradellos y viene a unirse por la der. al mismo tiempo que por la izq. admite a Riofrio, enriquecido por las aguas que bajan de Cabañas y Campogrande de la indicada Sierra de la Culebra: pasa por Flores, y en su transito a Gallegos del Río, recoge el arroyo Mena o sea ribera de Matellanes y Mellanes: en Gallegos encuentra un puente igual a los anteriores; a poco trecho se reúnen los citados riach., y atravesando por el term. de Domes, entra en el de Vegalatrabe, pasa por debajo de otro puentecillo y dejando la pobl., a la izq., llega a Losacino de Alba, donde existen restos de un puente de piedra de dos arcos, que destruyó una avenida en el año 1804. Cruza el pueblo y term. de Losacino el riach. de Val de Ladrón, que descendiendo también de la sierra de la Culebra, baña Losacio y viene a unirse al Aliste, el que dirigiendose a Muga y puente de madera del Castillo de alba, entra en el terr. de Carbajales, en el cual y en el sitio denominado Caño de la Barrosa está un barquichuelo que da paso al camino de Carbajales a Bermillo, y finalmente se une al Esla al S. de la Pueblica y junto a la Barca de San Pedro de la Nave lim. del part. Jud. de Zamora, después de haber recorrido una 44 leguas. En lo general es vadeable, especialmente en Verano y en las primeras 5 leg. de su curso, puesto que aun llega a interrumpirse en dicha estación, pero caudaloso en invierno, en las 6 leg. restantes hasta su confluencia con el Esla. Su mayor profundidad es de una vara: fertiliza el terr. que recorre, y en sus marg. se encuentran buenos y nutritivos pastos, frondosas y espesas arboladas: da impulso a un crecido numero de molinos harineros y proporciona a los pueblos inmediatos escelente pesca de barbos, anguilas, cangrejos y truchas.

 

 

Medio ambiente
Malu
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies