Mahide
 
   
 

.

 
 
SIERRA DE LA CULEBRA
RÍO ALISTE OROGRAFÍA

 

La Sierra de la Culebra es una pequeña elevación montañosa en el norte de la provincia de Zamora. Toma su nombre de la forma que tienen sus cumbres, que bajan hasta convertirse en estrechas lomas separadas por altiplanicies, donde los brezales dominan el paisaje, haciendo que vista de lejos parezca una culebra.

Su situación geográfica, atravesando de este a oeste parte de las comarcas de Aliste, Tábara, Carballeda y Sanabria, da lugar a marcados contrastes en el paisaje, donde los bosques de encina, madroño, alcornoque, pino y castaño, y los matorrales de jara y cantueso, se mezclan con brezales y escobales, junto a robles, encinas y castaños.

El paisaje actual de la Culebra es un fiel reflejo del vínculo que existe entre pobladores y el medio. La actividad ganadera y agrícola predomina en la economía local, junto a canteras de pizarras, herrerías y aprovechamiento de la madera han contribuido a la modificación del paisaje origina, en el que desde antiguo, los pobladores astures de la Edad de Hierro asentaron sus fortificaciones.

Pero la mayor singularidad de la Sierra la constituye la población de lobo, la más importante de la Península e incluso de Europa. La heterogeneidad de los espacios, la abundancia de los recursos cinegéticos y la tranquilidad en las grandes extensiones despobladas, hacen de esta zona, declarada Reserva Nacional de Caza en 1973, un santuario para los lobos.

La lucha diaria con el lobo ha creado en muchos pueblos, de economía pastoril, una cultura compleja de la que quedan aún corralas que aparecen salpicando parte de la Sierra.

 

Además del lobo, destacan las poblaciones de ciervo, corzo y jabalí, cuyos trofeos están dando gran fama a la Reserva.

Este enclave serrano, que constituye la espina dorsal de la provincia de Zamora, va de noroeste a sudeste, extendiéndose desde la Sierra de la Atalaya (al sur de Sanabria) hasta muy cerca de la margen derecha del embalse del Esla.

Todo ello pertenece a una montaña de unos 800 a 1000 metros de nivel, cuya amplitud abarca una considerable superficie de 67340 hectáreas de montes y bosques, y un perímetro de 188 kms.

Comienza la serranía en el Monte Cruz, donde se encuentra la aldea de Santa Cruz de los Cuérrago. Siguiendo la línea de cumbres en dirección este tenemos:

·          Peña Pedrizona con 1085 ms.

·          Portillo de la Navalla

·          Peña Charra con 1122ms.

·          Portillón.

·          Peña Redonda con 1164 ms.

·          Peña Mira con 1243 ms, siendo la cumbre más elevada.

Desde Peña Mira se divisa como desde un impresionante mirador, una amplia panorámica, que abarca gran parte de la sucesión de montes que conforman la Sierra, como si fuera el cuerpo ondulante de una gigantesca y monumental culebra.

Continuando el recorrido se encuentran:

·          Collado de la Portilla.

·          Cerro de los Chiqueros.

·          Alto del Pidornal con 1166 ms.

·          Carrerón.

·          Peña Los Hombros.

·          Peña del Ramayo.

El conjunto de las citadas alturas es conocido comO Peña Longa.

Seguidamente la Sierra deriva hacia el sureste, donde se halla San Pedro de las Herrerías y cabecera del Río Aliste. Se halla rodeado por:

·          Peña Furada.

·          Cueto de las Cogollas

·          Peña Resbaladera.

·          Peña Altea.

·          Peña Castillo.

·          Peña Redonda II.

Siguiendo hacia el este llegamos a:

·          Peña de los Cristales.

·          Alto del Puerco con 1176 ms.

·          El Picón con 1183 ms.

·          Rechano con 1176 ms.

·          Peña Campana.

·          Peña Earga II.

Si se va hacia las localidades de Ferreras de Arriba y Sarracín de Aliste están situadas otras elevaciones, que superan los 1100ms y alguna alcanza los 1212.

A partir de aquí la Sierra de la Culebra abandona la comarca de Aliste y se adentra en otras tierras de Alba y Tábara, pasando por Sesnández, Moreruela y terminando en el Río Esla.

La concentración y continuidad de montes, cerros y altonazos, contienen diversidad de bellezas naturales, resaltando las curiosas torres y masas rocosas, los  dilatados y extensos bosques de pinos, así como la profusión de brezales y jarales.

Las alturas de este sistema montañoso, contrastan con el intenso verde de las coníferas que cubren casi todas las laderas, ofreciendo amplias panorámicas silvestres. Son vistas de gran belleza e intensa coloración.

Menos el tramo final de la Sierra, el resto de la Culebra y una amplia extensión de la Atalaya, corresponden a la Reserva Nacional de Caza Mayor, con una amplia superficie. Todo ello es el habita natural del jabalí, ciervos, corzos, lobos, gato montés, tejón, águilas, alcones y demás rapaces.

Afecta a 12 términos municipales que con 41 núcleos de población suman un total de 10000 habitantes.

Las especies animales que protege esta Sierra son:

·          Rapaces nocturnas: el búho real.

·          Rapaces diurnas: águila real, águila culebrera, águila calzada, halcón común, alimoche, aguilucho pardo y aguilucho cenizo.

·          Mamíferos: lince, gato montés, nutria, tejón, garduña, jineta y comadreja.

·          Reptiles: víbora, culebra bastarda y lagarto ocelado.

·          Caza mayor: ciervo, lobo, corzo y jabalí.

·          Caza menor: zorro, liebre, conejo, perdiz roja, codorniz, paloma torcaz, tórtola y zurita.

Por los ríos alistanos se encuentran truchas, bogas, lucios y nutrias, q aunque en escaso número se solazan en los arroyos. 

 

Medio ambiente
Malu
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies