Mahide
 
   
 

.

 
 
DROSERA

Es posible que muchos desconozcáis la presencia en nuestro entorno de una planta carnívora, o mejor dicho insectívora, pues aunque es muy llamativa y original, suele pasar desapercibida por su pequeño tamaño y fundamentalmente por crecer en sitios en los que no solemos adentrarnos por entrañar un cierto riesgo o incomodidad.
Se trata de la Drosera rotundifolia. Una pequeña planta perenne que suele crecer sobre musgos (Sphagnum) que cohabitan en los suelos encharcados, muy ácidos y pobres en nitrógeno de las turberas (“budones” , “viejas”, “tembladeras”…) muy comunes en los manantiales de las zonas del entorno de la sierra. Rocío de sol de hojas redondeadas es su nombre común, que viene a ser una traducción de su nombre científico. También es conocida por atrapamoscas. Está considerada como protegida en la Unión Europea, aunque se puede cultivar con relativa facilidad.
En el haz y los bordes de sus hojas sobresalen una especie de pelos que pueden moverse, y por sus extremos exudan unas gotitas de consistencia mucilaginosa y pegajosa, cuyo cometido es atraer a los insectos y que se queden pegados sin posibilidad de escapar. Los insectos así capturados, son digeridos por la planta con la ayuda de las encimas que contienen las sustancias segregadas por los pelos y pudiendo de éste modo completar la pobre dieta en nutrientes que le aporta el medio en el que vive. Esta planta ha sido utilizada desde antiguo para tratar afecciones de garganta, para calmar la tos, existiendo actualmente en el mercado naturalista diversos preparados y presentaciones.
Medio ambiente Demahide.
© Mahíde . . Aviso Legal, Privacidad, Cookies